La India Contemporanea: sus materiales

La India Contemporanea: sus materiales

Archdaily | Ankitha Gattupalli –  Al convertirse en un país soberano, libre del dominio británico, el pueblo de la India se encontró frente a preguntas que nunca antes habían necesitado responder. Viniendo de diferentes culturas y orígenes, los ciudadanos comenzaron a preguntarse qué representaría la India posterior a la independencia. Los constructores de la nación ahora tenían la opción de labrarse su propio futuro, junto con la responsabilidad de reclamar su identidad, pero ¿cuál era la identidad de la India? ¿Fueron los templos y cabañas de los indígenas los majestuosos palacios de la era mogol o los escombros del dominio británico? Allí comenzó una búsqueda de una sensibilidad india contemporánea que llevara las historias colectivas de los ciudadanos hacia un futuro de esperanza.

En la búsqueda de una identidad revivida, la historia proporcionó pistas. El contexto, el clima, la artesanía y la sostenibilidad formaron los pilares de la arquitectura india tradicional y proporcionaron precedentes para nuevas ciudades y estructuras. Un nuevo estilo de arquitectura comenzó a surgir en varios nodos del país, combinando métodos modernos de construcción con tecnologías vernáculas. Arquitectos y planificadores comenzaron a expresar esta identidad cultural como un recordatorio de los valores compartidos para inspirar el espíritu nacional.

Pioneros de la arquitectura india modernista como Charles Correa, Raj Rewal y BV Doshi desarrollaron una “gramática” de elementos, motivos y materiales de construcción. La gramática torció ligeramente las reglas en todo el país para acomodar las historias culturales y las preocupaciones climáticas de los contextos individuales. La arquitectura india buscó identidad a través de materiales locales con técnicas modernas. Profundamente entrelazados con el significado cultural y climático, los siguientes materiales continúan construyendo la arquitectura india contemporánea hasta el día de hoy:

Jaali

Jaali es un término local para “bloque perforado” y se presenta en forma de unidades de ladrillo, cemento, terracota y madera. Tomados de las eras Rajput y Mughal, los intrincados bloques crean hermosos patrones de luces y sombras mientras ventilan los espacios interiores. El juego de sólido y vacío se ha convertido en un símbolo cultural de la arquitectura india contemporánea y es la musa de los diseñadores del país.

Post Recientes

Funcional Puente Herringbone

Funcional Puente Herringbone

El objetivo de este proyecto era renovar un viejo puente. La estructura está situada en el centro de Kang, provincia china…
La arquitectura de Dune

La arquitectura de Dune

Imaginemos un mundo miles de años en el futuro, un mundo en el que la humanidad haya conquistado planetas desde galaxias…
Revelan el diseño para el Museo de arte en Lusail en Qatar

Revelan el diseño para el Museo de arte en…

Qatar Museums ha publicado imágenes que muestran el futuro Museo Lusail, diseñado por la oficina de arquitectura suiza Herzog & de…