¿Sabes que son las gravillas fotocatalíticas?

¿Sabes que son las gravillas fotocatalíticas?

Los núcleos urbanos desempeñan un papel fundamental en los avances de la arquitectura contemporánea y en el impulso económico de la sociedad. A su vez, las ciudades concentran gran parte de la población mundial y actividades que aportan a la emisión de carbono en el planeta. Existe una relación simbiótica negativa que nos ha llevado a un punto donde, de acuerdo a datos de la OMS, el 99% de la población global respira aire contaminado, en su mayoría conformado por partículas finas y gases de óxidos de nitrógeno. Estos suelen tener impactos perjudiciales en nuestro organismo que se vinculan a enfermedades cardiovasculares y pulmonares.

Dado que los contaminantes provienen de actividades humanas, resulta crucial buscar enfoques que disminuyan las emisiones y que, desde diversas perspectivas, contribuyan a la mejora de la calidad del aire. Estos enfoques abarcan desde la adopción de métodos constructivos alternativos para la edificación de estructuras, la planificación de entornos urbanos libres de automóviles, hasta la innovación de materiales, que incluye membranas con gravillas fotocatalíticas, como las desarrolladas por Soprema. Gracias a una reacción fotoquímica, estas gravillas reducen la cantidad de contaminantes a nivel del suelo, mejorando la calidad del aire y creando comunidades más sanas.

Los gases de óxido de nitrógeno se liberan diariamente al quemar combustibles fósiles y son nocivos e irritantes para los seres humanos, flora y fauna. Estos gases son emitidos por diversas fuentes —en su mayoría presentes en las grandes ciudades—, como vehículos de combustión, centrales eléctricas y otros procesos de producción industrial. Los gases de óxido de nitrógeno interactúan con los COV (compuestos orgánicos volátiles) presentes en la atmósfera, dando lugar a lo que actualmente se conoce como smog.

La gravilla Soprema ECO-3 —desarrollada en colaboración con 3M— está dirigida a cubiertas comerciales de baja pendiente y tiene como propósito abordar la problemática del smog. Inspirada en el proceso fotosintético de los árboles, se caracteriza por contar con un recubrimiento fotocatalítico aplicado a su superficie. Este reacciona con la luz UV y permite la absorción de gases como el óxido de nitrógeno (NOx) presentes en el aire, acelerando su proceso de oxidación. Posteriormente, los iones producto de esta reacción son depurados y arrastrados por el agua de lluvia.

Post Recientes

Funcional Puente Herringbone

Funcional Puente Herringbone

El objetivo de este proyecto era renovar un viejo puente. La estructura está situada en el centro de Kang, provincia china…
La arquitectura de Dune

La arquitectura de Dune

Imaginemos un mundo miles de años en el futuro, un mundo en el que la humanidad haya conquistado planetas desde galaxias…
Revelan el diseño para el Museo de arte en Lusail en Qatar

Revelan el diseño para el Museo de arte en…

Qatar Museums ha publicado imágenes que muestran el futuro Museo Lusail, diseñado por la oficina de arquitectura suiza Herzog & de…