The Groundscraper: desentralizando ciudades

The Groundscraper: desentralizando ciudades

Un groundscraper es esencialmente lo opuesto a un rascacielos: un gran edificio que se extiende horizontalmente hacia afuera en lugar de elevarse verticalmente hacia el cielo. Aunque no existe una definición estricta, los groundscrapers se describen generalmente como edificios extremadamente largos pero de poca altura con más de 92.000 metros cuadrados de espacio, a veces llamados sidescrapers o landscrapers. El término saltó a la fama con los planes de Google para su enorme sede en Londres valorada en 1.300 millones de dólares. Diseñado para tener solo 11 pisos de altura pero más de 300 metros de largo, este vasto bloque de oficinas personifica el uso de la expansión horizontal creando un inmenso espacio para miles de empleados.

Sus defensores argumentan que los groundscrapers ofrecen ventajas como un impacto mínimo en el horizonte de una ciudad, menores costos de construcción y una mejor eficiencia energética en comparación con las intensas necesidades de control climático de los rascacielos. También pueden fomentar espacios inclusivos que reúnan a los trabajadores y al público. Aunque alguna vez se consideraron menos prestigiosos que los rascacielos, la capacidad de los groundscrapers para albergar a poblaciones enteras en un solo piso ha impulsado un aumento en su atractivo y uso para importantes proyectos corporativos en los últimos años.

Si bien los proyectos de groundscraper de alto perfil de gigantes tecnológicos como Facebook y Google han captado nueva atención, la tipología no es una idea arquitectónica completamente nueva. El concepto remonta su linaje al éxodo de posguerra de los empleos administrativos hacia los parques de oficinas suburbanos en América del Norte cuando las empresas abandonaron los rascacielos urbanos. Los precedentes influyentes van desde el histórico Royal Crescent en Bath hasta el sinuoso Plan Obus no construido de Le Corbusier para Argel y la controvertida vivienda pública Robin Hood Gardens de Alison y Peter Smithson en Londres. A pesar de su diversidad en forma y presentación, estas estructuras alargadas comparten las características formales centrales que definen la tipología de groundscraper, al mismo tiempo que abren el concepto a interpretaciones más amplias.

Post Recientes

Revelan diseño de las estaciones de servicio de hidrógeno en la marina italiana

Revelan diseño de las estaciones de servicio de hidrógeno…

Zaha Hadid Architects ha lanzado imágenes de su diseño para la primera infraestructura de repostaje de hidrógeno para embarcaciones recreativas del…
Foster + Partners presenta VARID

Foster + Partners presenta VARID

El equipo de investigación y desarrollo aplicado de Foster + Partners ha creado VARID (Realidad Virtual y Aumentada para el diseño…
Spa Hacienda Xcanatún

Spa Hacienda Xcanatún

Como parte del desarrollo integral del Development Master Plan de la Hacienda Xcanatun by Angsana Heritage Collection, el encargo consistió en…