Presa Chicoasen productora de energía hidroeléctrica

Presa Chicoasen productora de energía hidroeléctrica

Los datos de la Presa Chicoasen:

Historia: su construcción inicia en el año de 1970; finaliza hacia el año de 1975. Las primeras unidades de generación entraron en operación comercial entre 1980 y mayo de 1981, mientras que las últimas tres lo hicieron hacia junio de 2004.

Características generales: su cortina es del tipo enrocamiento, con una elevación de la corona de 402.00 m.s.n.m. y una longitud de corona de 584 m de longitud. Su cortina tiene una altura máxima de 262 m desde la base, por lo que se considera una de las más altas del país y del mundo, la cual no debía ser de concreto, pues el perfil irregular de la barranca y la gran altura de la obra hacían indispensable que la cortina tuviese cierta “flexibilidad”, ´por lo que se optó por construir el corazón de la cortina con arcilla mezclada con lutita (roca blanda), ambos materiales locales, con respaldos de enrocamiento; los trabajos de construcción de la cortina ocuparon tres años y medio.

Algunos datos interesantes:

-La central fue equipada con cinco unidades turbogeneradoras de 300 MW cada una, para una capacidad instalada total de 1,500 MW.

-Actualmente cuenta con otras tres unidades generadoras de 300 MW cada una, con lo que la central cuenta ahora con una capacidad instalada de 2,400 MW.

-El área total ocupada por la cuenca es de unos 7940 Km cuadrados, cuya cortina y vaso ocupan tierras de los municipios de Usumacinta y San Fernando.

-La cortina de Chicoasén es de las más altas del mundo. Tiene una longitud de 200 m y una altura de 262 m, equivalente a cuatro y media veces la de las torres de la catedral de la Ciudad de México (que es la más alta del continente Americano y la quinta a nivel mundial).

-Sus turbinas y generadores están alojados en una caverna excavada en la roca a 200 m de profundidad.

-Se ubica al final del recorrido por el Parque Nacional Cañón del Sumidero.

-Se considera como la cuarta planta de generación de energía hidroeléctrica más productiva del mundo.

Post Recientes

Hotel Hyatt Regency Andares by Sordo Madaleno Arquitectos

Hotel Hyatt Regency Andares by Sordo Madaleno Arquitectos

El complejo de usos mixtos Andares, diseño de Sordo Madaleno Arquitectos, es el visionario conjunto urbano que ha posicionado a la…
Sede central de la Oficina Nacional de Bosques

Sede central de la Oficina Nacional de Bosques

El proyecto para la nueva sede central de la ONF responde a múltiples retos: la transformación urbana de un lugar estratégico…
Inicia la construcción de The Grid

Inicia la construcción de The Grid

La construcción de “The Grid”ya se encuentra en progreso. Se trata de un nuevo complejo de oficinas de Foster + Partners,…