Conoce la impresión 3d no planar

Conoce la impresión 3d no planar

Como método de fabricación aditiva, la impresión 3D se ha caracterizado por la construcción de objetos mediante la deposición horizontal de material, capa por capa. A pesar de su utilidad, este enfoque todavía restringe la fabricación de elementos y limita la forma de los primeros prototipos al rango que permite la adición de material en una sola dirección, dificultando la creación de formas complejas con curvas suaves.

Sin embargo, el equipo de la Cátedra de Tecnologías de Construcción Digital en la ETH Zurich—integrando el diseño computacional, la fabricación digital y los nuevos materiales—ha estado explorando un innovador sistema robótico de fabricación aditiva no planar. Este método facilita la impresión de estructuras delgadas con doble curvatura, ampliando significativamente las posibilidades de su aplicación en la arquitectura a mayor escala.

Para probar el éxito de la impresión 3D robótica no planar, el equipo ha creado ‘Fluid Forms’, una increíble estructura de 2 metros de alto y 140 cm de ancho, compuesta de plástico PETG translúcido mezclado con tonos azules y plateados. Durante el proceso de fabricación de casi tres semanas, el brazo robótico siguió ágilmente trayectorias no planares de impresión en un diseño inspirado en la superficie mínima de Costa. Esta familia de formas minimiza el área de un límite determinado, lo que da como resultado una geometría con propiedades estructurales notables. Luego, el prototipo se completó a través de trayectorias de impresión alineadas con sus principales direcciones de curvatura.

Como explica el equipo, “la orientación de la ruta de impresión se controla mediante un método de optimización de campo vectorial que se ha ajustado para las necesidades y limitaciones específicas de la impresión 3D no planar. Para aumentar la rigidez de la estructura, se introducen ondulaciones que son ortogonales a la dirección de impresión”. La estructura, de 40 piezas y 120 kilogramos, ha sido ensamblada mediante un método en seco, utilizando tornillos para facilitar su desmontaje y la reutilización de sus piezas una vez finalizada la vida útil del proyecto.

Post Recientes

Funcional Oficina Nomura-Sanko

Funcional Oficina Nomura-Sanko

La oficina de una constructora local está situada junto a una calle comercial de ambiente nostálgico. En la planificación, el cliente…
Sustentable Villa Iapó

Sustentable Villa Iapó

La Serra do Cipó, situada en la región central de Minas Gerais, es famosa por sus cascadas, sus formaciones rocosas y…
15ª Bienal en Barcelona, España

15ª Bienal en Barcelona, España

Manifesta 15 Barcelona Metropolitana ha revelado un evento bienal descentralizado que abarca el paisaje de Barcelona. Teniendo lugar del 8 de…