Natrium el Edificio de la Universidad de Gotemburgo

Natrium el Edificio de la Universidad de Gotemburgo

En agosto de 2023 fue completado Natrium, edificio de enseñanza, investigación y laboratorios de la Universidad de Gotemburgo, dotado de 32,000 m², situado en la parte alta de Medicinareberget, en el centro de Gotemburgo. Desde los primeros bocetos para el concurso en 2016, simplificar y promover la colaboración entre los distintos departamentos de la Facultad de Ciencias, junto a crear un edificio de investigación flexible que respondiese a los cambios necesarios en los laboratorios académicos han sido dos de los objetivos principales, teniendo un impacto fundamental en el diseño del edificio.

Natrium se encaja en las rutas existentes en Medicinareberget, adhiriendo su entrada principal a Medicinarelängan, edificio existente diseñado por Klas Anshelm en la década de 1950. Aquí, parte del edificio existente, se abre y se reconstruye dotándolo con en un nuevo restaurante comedor, facilitando así la interactuación entre lo nuevo y lo existente. El camino desde la entrada principal hasta el corazón de Natrium se produce a través de una secuencia de diferentes salas ofreciendo una variación de espacios y experiencias.

Concentrar el conocimiento. Con Natrium comienza a densificarse la parte noreste de Medicinareberget. El objetivo es crear un campus coherente, el cuál fortalece los vínculos entre la Facultad de Ciencias y la Academia Sahlgrenska y la educación e investigación médicas que allí se realizan. Bajo el mismo techo se reúnen ahora cinco de los siete departamentos con los que cuenta la facultad. Estudiantes, investigadores y personal están ahora cerca los unos de los otros para crear las necesarias sinergias y permitir reuniones y debates tantos espontáneos como planificados que beneficiarán las diferentes ocupaciones.

La arquitectura. Natrium consta de cuatro edificios, conectados por un gran atrio luminoso y acogedor que se convierte en el centro natural y social del edificio. La fachada, compuesta de ladrillo, paneles de color bronce y vidrio, está inspirada en los edificios existentes en Medicinareberget para poder interactuar bien con su entorno.

Post Recientes

¿Pigmentación en el hormigón?

¿Pigmentación en el hormigón?

¿Es posible decir que existe un material atemporal en la arquitectura, en términos estéticos? Sin duda, la madera y el hormigón…
¿Cómo ayuda la IA a los Arquitectos y diseñadores?

¿Cómo ayuda la IA a los Arquitectos y diseñadores?

Desde su introducción al público en general, las tecnologías de inteligencia artificial parecen propensas a cambiar el panorama laboral para los…
Conoce el Steno Diabetes Center Copenhagen

Conoce el Steno Diabetes Center Copenhagen

Steno Diabetes Center Copenhagen (SDCC) es el mayor hospital del norte de Europa para la prevención y el tratamiento de la…