Conoce la arquitectura etnográfica

Conoce la arquitectura etnográfica

El oficio de la arquitectura es definitivamente una práctica de aproximarse al otro. Si bien el producto que se espera del arquitecto es un elemento materializado, este debe responder de la manera más sensible a los habitantes que van a usar dicho elemento, es decir, a las personas que van a habitar ese espacio.

Alrededor de los años 80s y 90s se evidencia un momento de ruptura en la comprensión de ciertos fenómenos sociales que eran estudiados desde las Ciencias Sociales; es así que la espacialidad se convierte en un tema clave para ubicar los fenómenos sociales en espacios materiales. Esto dio paso a que surja una nueva perspectiva de investigación desde el llamado “Giro espacial en las Ciencias Sociales”. El cual, tiene como fin, ubicar en espacios materiales y concretos a los fenómenos sociales como el habitar, reconociendo que existe una agencia del espacio material sobre la vida social de las personas y viceversa.

Angela Giglia, socióloga mexicana, comentaba que pensar en los seres humanos como entidades abstractas que no se encuentran localizadas en ningún lugar, y de igual manera, pensar que el espacio no tiene ningún tipo de agencia en la vida de las personas, es una idea reductiva que le resta complejidad a la experiencia humana, tornándose como un acto genérico, en el cual se anulan las particularidades tanto de las personas como de los espacios que éstas habitan.

De igual manera, desde la arquitectura empieza a surgir un pensamiento que visibiliza que la agencia del usuario en la concepción del espacio, es fundamental para que dicho elemento construido cumpla su propósito de una manera adecuada. También entrevé que la concepción del espacio material edificado tiene una influencia en la vida social de las personas y que de alguna manera estructura la forma de vivir de la gente. Esta última reflexión despierta las alarmas con respecto a una responsabilidad que se ha dejado de lado por parte del oficio de la arquitectura y es la responsabilidad de diseñar espacios que trasciendan del fin estético y que respondan de manera adecuada a las necesidades reales de las personas.

Post Recientes

Conoce la Casa O Cantagua

Conoce la Casa O Cantagua

Conocida como “La Casa Boomerang” esta obra arquitectónica se integra en el paisaje costero del mar, emplazándose en una ubicación privilegiada…
Escritorios ajustables para remodelar oficinas

Escritorios ajustables para remodelar oficinas

Colores vibrantes, mesas de ping pong, videojuegos, comida gratis y decoraciones extravagantes. Las fotografías de las oficinas de Silicon Valley de…
La tecnología y la Arquitectura

La tecnología y la Arquitectura

Hoy en día, el trabajo arquitectónico está estrechamente vinculado a la tecnología y los avances que surgen en este campo. En…