15ª Bienal en Barcelona, España

15ª Bienal en Barcelona, España

Manifesta 15 Barcelona Metropolitana ha revelado un evento bienal descentralizado que abarca el paisaje de Barcelona. Teniendo lugar del 8 de septiembre al 24 de noviembre, esta edición de Manifesta, la Bienal Nómada Europea, introduce una estrategia regionalizada. Famosa por su exploración vanguardista de desafíos globales a través de lentes culturales, el enfoque tiene como objetivo empoderar a los ciudadanos en la catalización de una transformación socio-ecológica en toda Cataluña. El evento tiene como objetivo reimaginar el papel de la cultura en la transformación social a través del arte, el diálogo y la acción colectiva.

Manifesta 15 adopta un formato descentralizado en su alcance geográfico, así como en su enfoque curatorial y temático. Extendiendo a lo largo de 12 ciudades en la región catalana, involucrando a una mezcla de artistas, los participantes trabajan en exploraciones ecológicas y socio-históricas y han sido encargados de desarrollar proyectos site-specific que respondan a los temas generales de la bienal. En general, los temas fomentan una inmersión profunda en archivos y narrativas locales, promoviendo una reexaminación colectiva de cómo las historias locales, legados coloniales e injusticias climáticas están intrincadamente conectadas.

El programa de 78 días está estructurado en torno a tres secciones temáticas: Equilibrando Conflictos, Cura y Cuidado, e Imaginando Futuros, cada uno representado en diferentes ubicaciones dentro de la metrópolis. Este año, Manifesta 15 introduce “Semanas de Enfoque” y una “Estructura Móvil”, diseñadas para destacar cada ciudad y fomentar una conexión más profunda entre las 12 ubicaciones participantes.

El equipo artístico, liderado por Hedwig Fijen, está organizando un programa diverso en 16 lugares, con el objetivo de dar voz a las perspectivas regionales. Además, la bienal busca promover diálogos críticos sobre injusticias sistémicas, con la esperanza de fomentar la empatía, la solidaridad y la acción colectiva hacia la visión de un futuro más equitativo.

Post Recientes

¿Pigmentación en el hormigón?

¿Pigmentación en el hormigón?

¿Es posible decir que existe un material atemporal en la arquitectura, en términos estéticos? Sin duda, la madera y el hormigón…
¿Cómo ayuda la IA a los Arquitectos y diseñadores?

¿Cómo ayuda la IA a los Arquitectos y diseñadores?

Desde su introducción al público en general, las tecnologías de inteligencia artificial parecen propensas a cambiar el panorama laboral para los…
Conoce el Steno Diabetes Center Copenhagen

Conoce el Steno Diabetes Center Copenhagen

Steno Diabetes Center Copenhagen (SDCC) es el mayor hospital del norte de Europa para la prevención y el tratamiento de la…