Cerámica en el diseño interior

Cerámica en el diseño interior

El minimalismo es una filosofía tan ampliamente extendida que abarca desde el arte, las ideologías personales hasta la arquitectura. Surgido de un contexto histórico y social sumamente diverso, este enfoque de diseño está presente en diversas manifestaciones en la actualidad. Así, es posible encontrar expresiones en distintas tipologías, como espacios interiores residenciales, cafeterías y tiendas, que destacan por el uso eficiente del espacio y la importancia otorgada a los materiales, creando atmósferas visualmente ligeras mediante el uso de tonalidades claras, diseños monocolores y una estética visual depurada.

Al ser tan amplio, el minimalismo ha ido evolucionando gradualmente, encontrando nueva inspiración en el contexto actual y diversificándose en microtendencias como el minimalismo solemne. En este sentido, el enfoque contemporáneo del diseño, centrado en el ser humano, ha llevado a la exploración de espacios con características que, aunque siguen una línea minimalista a través de pocos elementos y una apariencia visualmente limpia, ahora incorpora texturas neutras y colores pastel. Esta nueva visión integra el uso de revestimientos cerámicos, creando así atmósferas introspectivas, ordenadas y con un carácter solemne y espiritual.

Identificada por Daltile y abrazando los principios del minimalismo solemne, Santo es una microtendencia centrada en el carácter introspectivo del diseño, asociado a los estímulos externos que impulsan a los seres humanos a aproximarse a atmósferas de calma y espiritualidad. Caracterizados por una paleta de colores suaves, los espacios influenciados por esta corriente presentan características solemnes, donde se presta especial atención a la claridad, la iluminación y se otorga especial significado a los materiales.

Para crear una atmósfera minimalista, el blanco siempre es una gran opción. Por ello, la utilización de revestimientos claros como Ankara Cream y Pure White se convierte en una estrategia que aprovecha el uso del color para influir en la percepción del espacio, creando una sensación de amplitud y calma. También, estéticamente, crea una superficie continua de piso que permite enfatizar muros, puertas y circulaciones, al mismo tiempo que el mobiliario cobra protagonismo, especialmente cuando se desarrolla en un tono contrastante.

Post Recientes

¿Pigmentación en el hormigón?

¿Pigmentación en el hormigón?

¿Es posible decir que existe un material atemporal en la arquitectura, en términos estéticos? Sin duda, la madera y el hormigón…
¿Cómo ayuda la IA a los Arquitectos y diseñadores?

¿Cómo ayuda la IA a los Arquitectos y diseñadores?

Desde su introducción al público en general, las tecnologías de inteligencia artificial parecen propensas a cambiar el panorama laboral para los…
Conoce el Steno Diabetes Center Copenhagen

Conoce el Steno Diabetes Center Copenhagen

Steno Diabetes Center Copenhagen (SDCC) es el mayor hospital del norte de Europa para la prevención y el tratamiento de la…