Exposición Aedes transformación de canteras de piedra

Exposición Aedes transformación de canteras de piedra

Archdaily | Andreea Cutieru Aedes Architecture Forum inauguró recientemente la exposición “Jinyun Quarries – The Quarry as Stage“, que muestra la transformación de canteras de piedra abandonadas en la provincia de Zhejiang, China, en una plataforma para actividades culturales y sociales. El arquitecto de Beijing Xu Tiantian y el equipo de DnA_Design and Architecture recibieron la tarea de desarrollar una nueva infraestructura pública dentro de nueve minas en el condado de Jinyun, abriendo así nuevas perspectivas económicas para la población local. La exhibición con duración hasta el 5 de mayo, destaca la extraordinaria espacialidad de las canteras de piedra al tiempo que comunica la complejidad de las estructuras a través de una serie de maquetas, planos y fotografías de las intervenciones.

La región montañosa del condado de Jinyun en la provincia de Zhejiang, China, contiene más de 3000 pequeñas canteras de extracción pétrea manual en desuso. Con una experiencia considerable en el desarrollo de estrategias para revitalizar áreas rurales a través de la “acupuntura arquitectónica”, la arquitecta Xu Tiantian y su equipo en el 2021 recibieron la tarea de desarrollar nuevas estrategias programáticas para nueve de las minas en el valle de Xiandu. Las intervenciones estaban destinadas a mejorar la ecología del área y al mismo tiempo crear nuevas oportunidades económicas para la población rural. Los pozos se han transformado en escenario de actividades culturales, aprovechando el atractivo turístico de la región.

Las intervenciones se ubican en un radio de un kilómetro, y cada lugar comprende caminos y escaleras que conectan las diversas formas excavadas en la roca. Algunos espacios similares a catedrales, demostraron tener una buena acústica y se convirtieron en espacios de actuación para la tradicional ópera Wu. Varias cámaras de piedra se utilizan como casas de té, mientras que algunas plataformas permiten a los visitantes observar el paisaje. También se está construyendo un centro educativo y un restaurante. Dentro de las nueve canteras, los visitantes pueden experimentar la espacialidad, la luz y la acústica únicas del paisaje creado por el hombre.

El enfoque en la ecología y la reconciliación con la naturaleza también se reflejó en la concepción de la exposición. Los modelos producidos en China se entregaron a Aedes en tren, el medio más sostenible posible, mientras que el resto de componentes se produjeron en Berlín. En el Architectural Forum, una instalación a gran escala reproduce la sensación espacial de las canteras de piedra.

quarry-number-8-finished-photo-wang-ziling-c-dna-design-and-architecture-3

Post Recientes

Funcional Oficina Nomura-Sanko

Funcional Oficina Nomura-Sanko

La oficina de una constructora local está situada junto a una calle comercial de ambiente nostálgico. En la planificación, el cliente…
Sustentable Villa Iapó

Sustentable Villa Iapó

La Serra do Cipó, situada en la región central de Minas Gerais, es famosa por sus cascadas, sus formaciones rocosas y…
15ª Bienal en Barcelona, España

15ª Bienal en Barcelona, España

Manifesta 15 Barcelona Metropolitana ha revelado un evento bienal descentralizado que abarca el paisaje de Barcelona. Teniendo lugar del 8 de…