Sir David Chipperfield Premio Pritzker 2023

Sir David Chipperfield Premio Pritzker 2023

Archdaily | Christele Harrouk – El Premio Pritzker, uno de los mayores honores de la arquitectura, es para Sir David Alan Chipperfield CH. Sucediendo a Francis Kéré en 2022 y Anne Lacaton junto a Jean-Philippe Vassal en 2021, es ahora el ganador número 52 del premio fundado en 1979 por “abrazar lo preexistente, diseñando e interviniendo en diálogo con el tiempo y el lugar” mientras crea “estructuras capaces de perdurar, física y culturalmente”, explica el comunicado oficial. La ceremonia número 45 del Premio Pritzker, en honor a David Chipperfield, se llevará a cabo en Atenas, Grecia, este mayo de 2023.

Liderando oficinas en Londres, Berlín, Milán, Shanghái y Santiago de Compostela, el laureado de 2023 es un arquitecto cívico, urbanista y activista, con un extenso portafolio de proyectos construidos que incluye más de 100 obras, abarcando más de 4 décadas, cubriendo 3 continentes, y comprendiendo las más diferentes tipologías. Recibiendo diversos reconocimientos, entre los que se encuentran su nombramiento como caballero por su servicio al mundo de la arquitectura en 2010, la Royal Gold Medal de RIBA en 2011, el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premio Mies van der Rohe, y su dirección curatorial en la 13ª Bienal de Arquitectura en 2012- Chipperfield es reconocido por su enfoque “sutil pero poderoso, discreto pero elegante”, así como por su “compromiso con una arquitectura de presencia cívica, sensata pero transformadora […] realizada siempre con austeridad, evitando movimientos innecesarios y evitando tendencias y modas”.

Nacido en Londres en 1953 y criado en una granja rural en Devon, al suroeste de Inglaterra, la primera impresión de David sobre la arquitectura estuvo determinada por su entorno de graneros y dependencias. En 1976, se graduó de la Kingston School of Art y más tarde en 1980 de la Architectural Association School of Architecture de Londres. Comenzó su carrera trabajando para Norman Foster, ganador del Premio Pritzker en 1999, y el difunto Richard Rogers, ganador del Premio Pritzker en 2007. En 1985, fundó David Chipperfield Architects en Londres, que luego se expandió a oficinas adicionales en Berlín (1998), Shanghái (2005), Milán (2006) y Santiago de Compostela (2022). Sus primeros grandes proyectos incluyen The River and Rowing Museum (Henley-on-Thames, 1989–1997) en su país natal, la reconstrucción y reinvención del Neues Museum (1993–2009) y la recién construida James-Simon-Galerie (1999). –2018), ambos en Berlín, Alemania.

Responsable de la renovación y rehabilitación de muchas estructuras en todo el mundo, el “diseño moderno atemporal de Chipperfield […] se enfrenta a las urgencias climáticas, transforma las relaciones sociales y revitaliza las ciudades”. Con una visión basada en la moderación radical, la reverencia por la historia y la cultura y el respeto por los entornos naturales y construidos preexistentes, el arquitecto conversa con lo antiguo, trayendo una arquitectura del pasado al primer plano para ceder con momentos de modernidad como se ve en el Neues Museum en Berlín, Alemania o la Procuratie Vecchie en Venecia, Italia. Ambos edificios fueron reinventados, restaurados y recibieron nuevas incorporaciones funcionales. Para la renovación de la Neue Nationalgalerie, un ícono del siglo XX, diseñado por Ludwig Mies van der Rohe, Chipperfield renovó y mejoró los estándares técnicos actuales con un mínimo de compromiso visual con la apariencia original del edificio, como explica la descripción oficial del proyecto. “La rehabilitación no supone una nueva interpretación, sino una respetuosa reparación de este edificio emblemático del Estilo Internacional”. Puedes leer más sobre la galería en el libro ArchDaily Guide to Good Architecture.

Post Recientes

Estética Casa 75.9

Estética Casa 75.9

75.9 es una casa familiar en un campo de heno en el noroeste del Pacífico canadiense. Construida alrededor de monumentales columnas…
Cerámica en el diseño interior

Cerámica en el diseño interior

El minimalismo es una filosofía tan ampliamente extendida que abarca desde el arte, las ideologías personales hasta la arquitectura. Surgido de…
Paisajismo en Casa Jacupiranga

Paisajismo en Casa Jacupiranga

El proyecto de paisajismo fue concebido a través de una metodología de creación del paisaje que concilia el uso de plantas…