Madrid tendrá nuevo Parque Central Norte

Madrid tendrá nuevo Parque Central Norte

Archdaily | Mili Sánchez Azcona

El equipo multidisciplinar encabezado por el estudio holandés WEST 8, junto con el estudio español Porras Guadiana como socio local, ha sido anunciado ganador de la competencia internacional para el diseño del nuevo Parque Central de Madrid Nuevo Norte. La noticia se anunció el día 13 de junio de 2022, en una ceremonia liderada por José Luis Martínez-Almeida, el alcalde de la ciudad de Madrid. Tras recibir la noticia, el equipo ganador continuará con el diseño de este espacio público que se transformará en un nuevo ícono de la ciudad, en “la nueva puerta de bienvenida a Madrid” para los visitantes que vengan desde los nodos de transporte público, en especial, de la futura estación de Chamartín y su intercambiador de transportes.

Una selección de 40 equipos fue invitada a participar en el concurso. Esta selección se realizó teniendo en cuenta una serie de criterios, como su experiencia previa en la construcción de parques de características similares, con el foco en la sostenibilidad y en la innovación. Contando con una superficie de 14.5 hectáreas, el concurso instó a los participantes a crear un parque central que esté integrado con el sistema de áreas verdes general de Madrid, formado por el Bosque Metropolitano, el Arco Verde y la red de parques entre Madrid Nuevo Norte.

 

Llegaron a la fase final 5 equipos y de entre ellos se eligió al ganador. El equipo ganador presentó una propuesta con una equilibrada combinación de diseño, sostenibilidad e innovación, que tiene como objetivo crear un gran bosque urbano con una identidad vinculada con la memoria del lugar, naciendo así de la estructura existente de la estación de Chamartín Esta propuesta fue elegida de forma unánime por el Consejo Rector de la Comisión Gestora del APE 05.31 Centro de Negocios Chamartín de Madrid Nuevo Norte y ratificada, también con unanimidad, por la Asamblea de dicha entidad, responsable de las gestiones urbanísticas. Se valoró especialmente el hecho de que la propuesta garantiza su viabilidad técnica frente al reto de construir sobre la estructura de cubrimiento de las vías de Chamartín.

Post Recientes

Revelan diseño de las estaciones de servicio de hidrógeno en la marina italiana

Revelan diseño de las estaciones de servicio de hidrógeno…

Zaha Hadid Architects ha lanzado imágenes de su diseño para la primera infraestructura de repostaje de hidrógeno para embarcaciones recreativas del…
Foster + Partners presenta VARID

Foster + Partners presenta VARID

El equipo de investigación y desarrollo aplicado de Foster + Partners ha creado VARID (Realidad Virtual y Aumentada para el diseño…
Spa Hacienda Xcanatún

Spa Hacienda Xcanatún

Como parte del desarrollo integral del Development Master Plan de la Hacienda Xcanatun by Angsana Heritage Collection, el encargo consistió en…