Explorando la arquitectura en animación

Explorando la arquitectura en animación

Archdaily | Jullia Joson . Los guionistas de cine y animación, específicamente de anime, buscan incorporar escenarios con una arquitectura diversa como dispositivo que les ayude a contar sus historias. Sus influencias van desde los pueblos medievales hasta las metrópolis futuristas. La arquitectura como campo de conocimiento abarca una amplia gama de elementos a estudiar, cada período de la arquitectura comunica y mejora su contexto histórico a través de su diseño. Sin embargo, en el cine y el anime, todos los contextos detrás del diseño de un edificio se pueden condensar en un solo ‘cuadro’, lo suficientemente poderoso como para contar miles de historias.

Hayao Miyazaki, uno de los más grandes cineastas, autores y artistas de Japón, cofundador de Studio Ghibli, ha inspirado a toda una generación, narrando la evolución de la sociedad japonesa dentro de la animación, con énfasis en dos temas principales: el urbanismo y la naturaleza. La complejidad de la mente de Miyazaki se refleja en sus películas, un medio que utilizó para exponer lo insignificantes y pequeños que somos como seres humanos en comparación con la grandeza de la naturaleza que nos rodea.

Studio Ghibli fue fundado en Tokio, en 1985, para producir películas con narrativas que tuvieran como temas el pacifismo y la ecología, y también para explorar las particularidades de la mitología japonesa y las leyendas urbanas. La arquitectura utilizada por Miyazaki en sus películas remite a su visión del mundo moderno, cada vez más afectado por la tecnología y un continuo alejamiento del entorno natural.

metalocus_el-viaje-de-chihiro_05

Al ver sus películas, queda claro cómo Miyazaki ve la naturaleza y el hombre como uno solo, ya que su visión de la arquitectura está fuertemente influenciada por sus viajes por el mundo, así como por su deseo de explorar los temas de la tecnología y la destrucción. Las películas de Miyazaki sobresalen por el dominio de la técnica que, a través de la riqueza de detalles presentes en cada escena, invita al espectador a formar parte de la realidad de estos mundos ya sentirse dentro de ellos.

Post Recientes

Librería Hefei 1953

Librería Hefei 1953

Desde tiempos antiguos, la creencia de las personas en la comida está arraigada en la memoria de la civilización agraria. El…
Estrategias bioclimáticas

Estrategias bioclimáticas

Cuando se menciona la palabra “trópico”, la imagen que comúnmente nos viene a la mente es la de un lugar exótico,…
El aporte de los revestimientos cerámicos

El aporte de los revestimientos cerámicos

¿Qué es la inercia térmica y cómo funciona? Pensemos en dos edificios sencillos, uno construido principalmente con piedra y otro con…