La arquitectura de Dune

La arquitectura de Dune

Imaginemos un mundo miles de años en el futuro, un mundo en el que la humanidad haya conquistado planetas desde galaxias lejanas, para luego caer en un orden social neofeudalista en una constante lucha por el poder, todo construido sobre un intrincado entramado de culturas y religiones y ambientado en un paisaje duro pero vívido que se convierte en un personaje en sí mismo. Este fue el desafío al que se enfrentaron el director Denis Villeneuve y el diseñador de producción Patrice Vermette al crear la adaptación cinematográfica de la novela de Frank Herbert de 1965. Las dos películas de Dune, estrenadas en 2021 y 2024, fueron concebidas como un todo y, por lo tanto, comparten un estilo y una expresión cinematográfica coherentes. Más allá de la estética, el entorno y la arquitectura de Dune presentan un mundo habitado y creíble, que ancla la acción y los personajes, ofreciendo silenciosamente información invaluable sobre los valores y la mitología de cada civilización.

El mundo de ‘Dune’ representa una exploración acerca de temas de poder, intrigas políticas, influencias ocultas, religión, colonialismo y la explotación desquiciada de los recursos. El escenario abarca varios entornos, incluido Kaitain, el planeta natal del Emperador gobernante, y los de dos de las Grandes Casas que buscan poder e influencia, la Casa Atreides en el planeta Caladan y la fortaleza de la Casa Harkonen en Giedi Prime. Sin embargo, el eje de la intriga es Arrakis, un planeta desértico árido y hostil, rico en un recurso, la “especia”, una droga psicodélica indispensable para los viajes interestelares, y habitado por la población nativa de Fremen.

A pesar de estar ambientado 10.000 años antes de la época actual, el mundo de Dune no parece el escenario futurista con luces de neón y tecnología que el público espera de una representación de ciencia ficción. A partir de una variedad de referencias, desde imágenes arcanas hasta la vanguardia y lo distópico, la escenografía muestra un mundo extraño y abstracto, pero legible, creíble y con la calidad atemporal que define esas estructuras construidas para durar siglos. El equipo de producción dirigido por Vermette favoreció la construcción de escenarios físicos expansivos para garantizar que los espacios se vean y se sientan reales.

Post Recientes

Hotel Hyatt Regency Andares by Sordo Madaleno Arquitectos

Hotel Hyatt Regency Andares by Sordo Madaleno Arquitectos

El complejo de usos mixtos Andares, diseño de Sordo Madaleno Arquitectos, es el visionario conjunto urbano que ha posicionado a la…
Sede central de la Oficina Nacional de Bosques

Sede central de la Oficina Nacional de Bosques

El proyecto para la nueva sede central de la ONF responde a múltiples retos: la transformación urbana de un lugar estratégico…
Inicia la construcción de The Grid

Inicia la construcción de The Grid

La construcción de “The Grid”ya se encuentra en progreso. Se trata de un nuevo complejo de oficinas de Foster + Partners,…