Muere Beverly Willis la arquitecta y defensora de las mujeres

Muere Beverly Willis la arquitecta y defensora de las mujeres

La arquitecta estadounidense y defensora incansable de la equidad de género, Beverly Willis, falleció el 1 de octubre de 2023, a los 95 años, según informó The New York Times. A lo largo de su carrera, se dedicó a derribar barreras para las mujeres en una profesión tradicionalmente dominada por hombres. Dirigió un estudio exitoso en San Francisco, habiendo completado más de 800 proyectos en todo Estados Unidos, y estableció una Fundación para reconocer y promover a las mujeres en la arquitectura. A través de diversos programas y escalas, sus diseños han obtenido reconocimiento nacional por su preocupación humanista por el ocupante y por adaptar edificios históricos a propósitos modernos, una práctica ahora conocida como reutilización adaptativa.

Nacida en 1928 en Tulsa, Oklahoma, Willis comenzó a estudiar ingeniería en la Universidad Estatal de Oregón antes de trasladarse a la Universidad de Hawái, donde obtuvo una licenciatura en bellas artes. Su carrera profesional también comenzó en Hawái. Regresó a San Francisco en 1958 para establecer una práctica de diseño, centrada principalmente en interiores de oficinas. En 1965, completó el proyecto de Union Street Shops, considerado un ejemplo temprano de reutilización adaptativa exitosa.

A lo largo de la década de 1970, exploró el potencial de una nueva herramienta: las computadoras. Mientras su oficina lideraba varios proyectos residenciales a gran escala, Willis trabajó con Eric Teicholz y Jochen Eigen para desarrollar un programa que analizara los desarrollos recién propuestos, considerando factores como la densidad de viviendas, los tipos de edificios y los costos. El sistema se llama Enfoque Computarizado para el Análisis de Terrenos Residenciales, o CARLA, y ahora se presenta en la exposición de MoMA “Emerging Ecologies: Architecture and the Rise of Environmentalism”.

Post Recientes

Funcional Oficina Nomura-Sanko

Funcional Oficina Nomura-Sanko

La oficina de una constructora local está situada junto a una calle comercial de ambiente nostálgico. En la planificación, el cliente…
Sustentable Villa Iapó

Sustentable Villa Iapó

La Serra do Cipó, situada en la región central de Minas Gerais, es famosa por sus cascadas, sus formaciones rocosas y…
15ª Bienal en Barcelona, España

15ª Bienal en Barcelona, España

Manifesta 15 Barcelona Metropolitana ha revelado un evento bienal descentralizado que abarca el paisaje de Barcelona. Teniendo lugar del 8 de…