Módelo BIM en México

Módelo BIM en México

Las administraciones de todo el mundo están siguiendo el camino hacia la innovación tecnológica. La pauta marcada por países como el Reino Unido y España, de adoptar el BIM como obligatorio para todas las obras públicas, está demostrando ser la decisión correcta, ya que cada vez más países se están sumando a esta iniciativa. Analizamos concretamente la situación del BIM en México.

Es el caso de México, quien sigue los pasos de sus vecinos, Colombia, Chile y Argentina, en la legislación sobre la implantación BIM. Estos tres países lideran el panorama en cuanto a la aplicación de esta metodología en la parte sur del continente americano, y ahora, México comienza a mover la maquinaria gubernamental para acelerar el proceso de adopción del BIM en el sector de la construcción de obras públicas.

En el ámbito académico han dado los primeros pasos, introduciendo BIM como materia obligatoria en universidades como el Tecnológico de Monterrey, Universidad Iberoamericana, Universidad La Salle, UNAM y las Universidades Autónomas de Yucatán, Chihuahua y Nuevo León. Seguido por el sector privado de la construcción, donde las transnacionales han empezado a importar el conocimiento técnico para aplicarlo en proyectos en todo el territorio, en especial, en la capital mexicana.

BIM en el sector privado

Como ocurre en casi todos los países, el sector privado se adelanta al explotar las virtudes que puede tener una nueva tecnología, y toma el riesgo de adoptarla en aras de adelantarse a su competencia. De la misma forma ha ocurrido en México, donde resalta el caso de la transnacional española Bovis, quienes se han encargado de desarrollar cuatro importantes proyectos dentro del país centroamericano, marcando la pauta y demostrando las bondades de una tecnología como el BIM. Un data center para Bancomer en Atizapán, el Edificio Rubén Darío en Polanco y Torre Reforma, han servido para estimular y demostrar al sector de la construcción en México, que la metodología BIM ya es una realidad y llegó para quedarse.

En especial la Torre Chapultepec Uno, el más reciente proyecto culminado de Bovis en Ciudad de México, en marzo del 2018, y hoy en día, insignia del desarrollo BIM en México. Esta torre ha requerido de la colaboración de al menos diez empresas especializadas, solo posibles de coordinar a través de las herramientas BIM, como las que brindan Autodesk (REVIT) y Tekla.

Tras esta primera incursión en el mercado Mexicano, Bovis confirma que está comprometida a crear programas de incentivo al desarrollo del país en este ámbito, mediante este tipo de proyectos que sin duda ha posicionado a México entre los grandes de la arquitectura, la ingeniería y la construcción, en latinoamérica.

Post Recientes

Librería Hefei 1953

Librería Hefei 1953

Desde tiempos antiguos, la creencia de las personas en la comida está arraigada en la memoria de la civilización agraria. El…
Estrategias bioclimáticas

Estrategias bioclimáticas

Cuando se menciona la palabra “trópico”, la imagen que comúnmente nos viene a la mente es la de un lugar exótico,…
El aporte de los revestimientos cerámicos

El aporte de los revestimientos cerámicos

¿Qué es la inercia térmica y cómo funciona? Pensemos en dos edificios sencillos, uno construido principalmente con piedra y otro con…