Ing. Bernardo Quintana Premio Nacional de Ingeniería

Ing. Bernardo Quintana Premio Nacional de Ingeniería

Bernardo Quintana Arrioja fue un ingeniero mexicano, en 1947, fundó la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA) con capital de 100 mil pesos, la cual tuvo el firme objetivo de que los profesionistas que resolvieran los problemas de la ingeniería en nuestro país fueran mexicanos, además de ser graduados de la UNAM.

A su alma mater, la UNAM, Quintana la apoyó en diversas actividades de todos los ámbitos universitarios como lo fueron: el equipo de futbol de Pumas de la UNAM, la Orquesta Sinfónica del Palacio de Minería e importantes colaboraciones en las construcciones de las facultades de Ingeniería, Arquitectura, Comercio, Veterinaria, Odontología y Filosofía y Química, así como la Torre de Ciencias, en Ciudad Universitaria.

Bernardo Quintana fundó la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción en 1953, organismo del que también fue el primer presidente. Así mismo, presidió la Cámara del Cemento y la Asociación Mexicana de Caminos

Bernardo-Quintana-Arrioja-1

En total, el ingeniero mexicano lideró 46 presas, 22 centrales termoeléctricas, 13 sistemas de riego, 6 sistemas de captación de ríos, 24 instalaciones portuarias, 12 oleoductos, 4 poliductos, 4 vías férreas, 57 carreteras nacionales, 28 puentes, 16 aeropuertos y 26 obras hoteleras, académicas y hospitales, así como el sistema de drenaje profundo de la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo Metro capitalino.

Bernardo Quintana también estuvo presente en la construcción el metro de Santiago de Chile. Mientras tanto, ICA, su constructora fue partícipe de la creación de inmuebles tan emblemáticos como el Estadio Azteca, la Torre Mayor y el Palacio de los Deportes.

• Obras importantes

– 1947: Ingenieros Civiles Asociados (ICA).
– 1949: Centro Urbano Miguel Alemán.
– 1952: Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.
– 1953: Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC).
– 1955: Ciudad Satélite.
– 1956: Puente Belisario Domínguez por encima del Cañón del Sumidero, Chiapas
– 1966: Estadio Azteca.
– 1968: Palacio de los Deportes.
– 1969: Sistema de Transporte Colectivo Metro de la CDMX.
– 1974: Central Hidroeléctrica de Alto Anchicayá en Cali, Colombia.
– 1975: Drenaje Profundo de la Ciudad de México.
– 1975: Metro de Santiago de Chile.
– 1977: Consejo de Administración de Constructora Metro.

Post Recientes

Conoce la Casa O Cantagua

Conoce la Casa O Cantagua

Conocida como “La Casa Boomerang” esta obra arquitectónica se integra en el paisaje costero del mar, emplazándose en una ubicación privilegiada…
Escritorios ajustables para remodelar oficinas

Escritorios ajustables para remodelar oficinas

Colores vibrantes, mesas de ping pong, videojuegos, comida gratis y decoraciones extravagantes. Las fotografías de las oficinas de Silicon Valley de…
La tecnología y la Arquitectura

La tecnología y la Arquitectura

Hoy en día, el trabajo arquitectónico está estrechamente vinculado a la tecnología y los avances que surgen en este campo. En…