Diseñando para el metaverso

Diseñando para el metaverso

Archdaily – Andreea Cutieru . Durante los últimos años, el metaverso ha ido cobrando protagonismo, lo que llevó a los arquitectos a considerar sus implicaciones para nuestra relación con el entorno físico y cómo puede contribuir la arquitectura a este nuevo espacio virtual. La arquitectura en el metaverso ya no es un tema marginal, ya que ha sido adoptada por firmas establecidas. “El metaverso es donde ocurrirá gran parte de la acción arquitectónica y la innovación en el próximo período”, dice Patrick Schumacher. Libre de restricciones como la física, las propiedades de los materiales y los costos de construcción, el metaverso abrió un nuevo ámbito de expresión arquitectónica. A continuación se analizan algunas de las diversas formas en que la profesión se relaciona con el campo en expansión de los entornos digitales.

A diferencia de la arquitectura de papel del siglo XX, la arquitectura del metaverso tiene fines comerciales y sigue estando respaldada por una relación cliente-arquitecto. Por extraño que parezca, se están invirtiendo grandes sumas de dinero en la tierra digital. Proyectado para convertirse en una industria de un billón de dólares, muchos se apresuran a formar parte de ella, y el diseño de sus entornos virtuales se convierte en el centro de atención, como lo demuestran las nuevas oportunidades comerciales como Decentraland Architects. El estudio de arquitectura y diseño 3D recién creado ayuda a los usuarios del mundo virtual blockchain Decentraland a desarrollar su propiedad en el metaverso.

En este mercado inmobiliario virtual, los arquitectos y los diseñadores 3D parecen estar en igualdad de condiciones, pero no todos están de acuerdo. “El metaverso se está construyendo mientras hablamos, rápidamente. Pero, ¿quién lo está diseñando? ¿Quién debería diseñarlo? Mi tesis es que el diseño del metaverso cae dentro del ámbito de la disciplina de la arquitectura y las disciplinas de diseño más amplias”, argumenta Schumacher en una entrevista reciente. Si bien, en teoría, el metaverso debería ser un campo de juego nivelado donde cualquiera pudiera crear su propio universo, en realidad, las empresas buscan llevar a los usuarios a su parte del metaverso e invertir dinero y conocimiento para lograrlo. Por lo tanto, comenzaron a contratar firmas de arquitectura establecidas para proyectos en el metaverso, el simple emparejamiento de grandes nombres ganando interés instantáneo en la iniciativa.

RaR_steimlearchitekten_029

Los museos y galerías de arte digital han existido durante varios años en forma de recorridos virtuales de instituciones importantes, pero la tendencia solo se ha visto exacerbada por la pandemia y la creciente popularidad de las NFT. La casa de subastas Sotheby’s ha creado una réplica digital de su sede londinense en Decentraland, que funciona como una galería de arte virtual. Los arquitectos también se han adherido a esta nueva forma de exhibir el arte. Para Art Basel Miami, Zaha Hadid Architects creó una galería de arte virtual titulada NFTism, que explora la arquitectura y la interacción social en el metaverso. Basada en tecnologías MMO (juego online multijugador masivo), la galería virtual presentaba diseños creados por ZHA que se centraban en la experiencia del usuario.

Post Recientes

Conoce la Casa O Cantagua

Conoce la Casa O Cantagua

Conocida como “La Casa Boomerang” esta obra arquitectónica se integra en el paisaje costero del mar, emplazándose en una ubicación privilegiada…
Escritorios ajustables para remodelar oficinas

Escritorios ajustables para remodelar oficinas

Colores vibrantes, mesas de ping pong, videojuegos, comida gratis y decoraciones extravagantes. Las fotografías de las oficinas de Silicon Valley de…
La tecnología y la Arquitectura

La tecnología y la Arquitectura

Hoy en día, el trabajo arquitectónico está estrechamente vinculado a la tecnología y los avances que surgen en este campo. En…