Conoce el Hospital Tatamá en Colombia

Conoce el Hospital Tatamá en Colombia

Archdaily – Agustina Iñiguez | Promovido por la Fundación Santa Fé de Bogotá, la Fundación Tatamá y la Fundación Santo Domingo, el Concurso Arquitectónico para el Hospital Tatamá se propone mejorar la calidad de los servicios de atención hospitalaria sobre el occidente de Colombia. Contando con la asesoría de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes, el proyecto involucra la construcción de un complejo de servicios de salud de un área que comprende alrededor de 36.000 m2, ubicada sobre una zona en expansión del municipio de Pereira, Risaralda.

El Concurso Arquitectónico para el Hospital Tatamá busca lograr una transformación del sector de la salud a través de servicios de alta calidad que se focalicen en los pacientes y sus familias, como así también en la educación, la gestión del conocimiento y el trabajo en salud poblacional. Aspira a atender en torno a 60.000 personas al año y continuar avanzando con más familias y comunidades desde la implementación de diversos programas de educación y salud poblacional.

Entre las 19 propuestas recibidas, el jurado conformado por Brian Lee, Pebles Fragozo, Daniel Bonilla, Luis Emilio Quintero y Jaime Ruiz, otorgó el primer puesto al equipo conformado por Opus Estudio, Arquitectura en Estudio (aRE) y Abalark Arquitectura. Revisa a continuación el proyecto ganador.

Memoria enviada por los autores. La salud como concepto es un hecho social inmaterial que se ha transformado en el tiempo. Según la OMS (OMS, 1948), tanto su significado como sus representaciones materiales han logrado trascender desde remediar las afecciones o enfermedades, hasta un concepto mucho más amplio y ambicioso, el de bienestar. Este concepto incorpora factores físicos, mentales y sociales; condiciones individuales y colectivas que tienen que ver con la calidad de vida de todos en general, propiciando condiciones materiales, ambientales y culturales que promuevan el bienestar.

De allí que en el ámbito de la arquitectura hospitalaria esta evolución conceptual también es evidente, del modelo del control panóptico del XVIII, a una visión contemporánea del hospital que promueve la prevención de las afecciones por medio de espacios que generen calidad de vida. El hospital deja de ser sólo aquel sitio de reparación del cuerpo, para convertirse en un lugar donde se valora la vida y se propende por ofrecer las condiciones necesarias para brindar bienestar tanto físico como psicológico.

Post Recientes

Revelan diseño de las estaciones de servicio de hidrógeno en la marina italiana

Revelan diseño de las estaciones de servicio de hidrógeno…

Zaha Hadid Architects ha lanzado imágenes de su diseño para la primera infraestructura de repostaje de hidrógeno para embarcaciones recreativas del…
Foster + Partners presenta VARID

Foster + Partners presenta VARID

El equipo de investigación y desarrollo aplicado de Foster + Partners ha creado VARID (Realidad Virtual y Aumentada para el diseño…
Spa Hacienda Xcanatún

Spa Hacienda Xcanatún

Como parte del desarrollo integral del Development Master Plan de la Hacienda Xcanatun by Angsana Heritage Collection, el encargo consistió en…