¿Cómo elegir el vidrio para el proyecto arquitectónico?

¿Cómo elegir el vidrio para el proyecto arquitectónico?

Archdaily – José Tomás Franco – En la actualidad, la tecnología del vidrio ha evolucionado para entregar soluciones específicas y efectivas para cada proyecto de arquitectura. Existen tantas opciones disponibles, que se hace necesario estudiar las propiedades de los distintos productos, así como las condiciones particulares que influirán sobre las ventanas y puertas vidriadas que estamos diseñando.

¿Qué variables debemos considerar –y priorizar– al elegir los vidrios de nuestros proyectos? ¿Cómo equilibrar la estética con la funcionalidad y la eficiencia? Conversamos con los expertos técnicos de Cristales Dialum para profundizar en el complejo mundo del vidrio, y así entender de mejor manera el camino que debemos seguir para especificar correctamente y asegurar la calidad de vida de las personas que habitarán nuestros proyectos.

Las planchas de vidrio se comercializan normalmente en un tamaño estándar de 2.5 x 3.6 metros. A partir de esta medida, el vidrio se corta para fabricar los elementos requeridos por cada proyecto. Este vidrio puede ser incoloro, el más básico, o incluir ciertas características que mejorarán su comportamiento térmico, visual, acústico, y muchos otros.

Aunque menos utilizadas, existen también las planchas de dimensiones Jumbo, de aproximadamente 5.0 x 3.0 metros, aunque existen plantas –como la planta productiva de Dialum, una de las 10 plantas más importantes del mundo y una de las 5 más modernas de América, con 30.000 m2*, en Santiago de Chile– que pueden fabricar planchas de hasta 6.0 x 3.3 metros, alcanzando casi 19 metros cuadrados y cerca de una tonelada de vidrio.

Las planchas que sobrepasen los 4.5 metros de ancho y los 2.5 de alto podrían ser consideradas, entonces, cristales monumentales.

Cristales monumentales

Utilizados principalmente en plantas bajas, en recibidores o Lobbies, los cristales monumentales Dialum permiten entregar soluciones limpias y casi imperceptibles debido a su gran tamaño. Para lograr esta sutileza, es necesario elegir perfiles que resistan mecánicamente el peso del cristal y que, a su vez, no sean demasiado invasivos. Por su menor costo, el material más utilizado para fabricar perfiles es el aluminio. Sin embargo, para proyectos con cristales de más de 6 metros de altura, el aluminio debe ser reforzado con acero, haciendo que su estructura aumente su tamaño.

Post Recientes

Librería Hefei 1953

Librería Hefei 1953

Desde tiempos antiguos, la creencia de las personas en la comida está arraigada en la memoria de la civilización agraria. El…
Estrategias bioclimáticas

Estrategias bioclimáticas

Cuando se menciona la palabra “trópico”, la imagen que comúnmente nos viene a la mente es la de un lugar exótico,…
El aporte de los revestimientos cerámicos

El aporte de los revestimientos cerámicos

¿Qué es la inercia térmica y cómo funciona? Pensemos en dos edificios sencillos, uno construido principalmente con piedra y otro con…