¿Ciudad nueva en Uruguay?, 30 mil viviendas

¿Ciudad nueva en Uruguay?, 30 mil viviendas

Archdaily | Agustina Iñiguez-El fenómeno de creación de nuevas ciudades alrededor del mundo pareciera cobrar cada vez más protagonismo en una búsqueda por paliar los efectos del cambio climático, contener las migraciones masivas de población y la fuga de cerebros o mejorar la mala calidad de vida que ofrecen algunas ciudades y que ha quedado en evidencia luego de los periodos de confinamiento producidos por la pandemia, entre tantas otras razones. Urbanistas y profesionales de la arquitectura, la ingeniería y demás disciplinas se encuentran, sin dudas, ante grandes desafíos donde cabe preguntarse, ¿deberíamos concentrar todos nuestros esfuerzos en la creación de nuevos centros urbanos o más bien focalizar nuestra atención en mejorar las condiciones y afrontar las problemáticas de los ya existentes?.

A cargo del estudio internacional Gómez Platero en materia de urbanismo, se presenta el proyecto denominado +Colonia, cuyo objetivo se centra en plantear una expansión natural de la histórica ciudad portuaria uruguaya de Colonia del Sacramento hacia las tierras que se ubican a un kilómetro hacia el este del puerto. El gobierno de Uruguay ya ha aprobado el inicio de la construcción de esta ciudad, que apunta a construir viviendas para 30.000 personas generando 6.000 nuevos puestos de trabajo dentro de la economía del conocimiento y 2.000 en el área de la construcción y servicios.

Se trata de un predio de aproximadamente 515 hectáreas que consolida un frente de 7 km de costa natural sobre el Río de la Plata con arenas blancas, dos canteras y una laguna, y se encuentra a tan solo 40 minutos de Buenos Aires y casi dos horas de Montevideo.

A desarrollarse en un plazo de 10 años, la nueva ciudad propuesta conforma una plataforma de desarrollo con experiencias de programación mixta y flexible buscando expandir la matriz productiva de Colonia y también crear una comunidad abierta que genere una nueva relación entre la naturaleza y la ciudad basada en la sustentabilidad ambiental, las energías renovables y el respeto por el paisaje. Esta integración se sucede de un extremo a otro del predio, transitando desde la parte más urbana sobre el oeste y próximo a la ciudad consolidada hasta la más natural sobre el este.

Post Recientes

Funcional Puente Herringbone

Funcional Puente Herringbone

El objetivo de este proyecto era renovar un viejo puente. La estructura está situada en el centro de Kang, provincia china…
La arquitectura de Dune

La arquitectura de Dune

Imaginemos un mundo miles de años en el futuro, un mundo en el que la humanidad haya conquistado planetas desde galaxias…
Revelan el diseño para el Museo de arte en Lusail en Qatar

Revelan el diseño para el Museo de arte en…

Qatar Museums ha publicado imágenes que muestran el futuro Museo Lusail, diseñado por la oficina de arquitectura suiza Herzog & de…