Casa de cultura Felip Miralles

Casa de cultura Felip Miralles

Archdaily – Eduardo Souza –  La Casa de Cultura Felip Miralles está emplazada en el municipio de Benimantell, en la carretera comarcal que atraviesa el pueblo. El objetivo de la intervención es crear un edificio que albergue y potencie la actividad cultural local. Una actividad que además se vinculará a un ámbito territorial por su condición de aula universitaria. Formalmente el edificio es la simplificación de una casa de pueblo, capaz de integrarse en el espacio urbano, pero modificada para mostrarse como un edificio público reconocible e icónico.

El edificio consta de dos plantas que se adaptan a los niveles existentes. En la planta superior el edificio se cierra la carretera de manera completamente opaca, en el lado opuesto un gran ventanal se abre rotundamente hacia la imponente vista de “La Serrella” recortada por los tejados y las casas del pueblo. En la planta baja todas las aulas se conectan directamente a la plaza y se apropian de ella. El exterior y el interior se conectan mediante la continuidad material del pavimento: los adoquines de la calle penetran en el edificio, lo recorrenpasando por la planta baja y lo atraviesan para llegar a la plaza pública. No deja de tratarse de una intervención urbana, donde el edificio tiene como vocación la activación del espacio público.

Un sistema de montaje en seco, rápido, con pocos materiales y en pocas capas permite racionalizar y simplificar la construcción del edificio para conseguir una intervención más sostenible a nivel económico y ambiental. La estructura genera los espacios mientras que el amueblamiento de tableros de OSB, completa y equipa las estancias. La Casa de Cultura Felip Miralles,e s un edificio que establece un diálogo con los visitantes y habitantes de Benimantell, una intervención que visibiliza el equipamiento culturalpúblico en un contexto rural, un espacio que, a fin de cuentas, se convertirá en la sala de estar del pueblo.

Post Recientes

Funcional Oficina Nomura-Sanko

Funcional Oficina Nomura-Sanko

La oficina de una constructora local está situada junto a una calle comercial de ambiente nostálgico. En la planificación, el cliente…
Sustentable Villa Iapó

Sustentable Villa Iapó

La Serra do Cipó, situada en la región central de Minas Gerais, es famosa por sus cascadas, sus formaciones rocosas y…
15ª Bienal en Barcelona, España

15ª Bienal en Barcelona, España

Manifesta 15 Barcelona Metropolitana ha revelado un evento bienal descentralizado que abarca el paisaje de Barcelona. Teniendo lugar del 8 de…