Vive el Mercado en Groninga

Vive el Mercado en Groninga

Con la finalización de Mercado y la remodelación de Rode Weeshuisstraat, la zona norte del centro de Groninga recibe un nuevo impulso. El edificio, junto con la nueva Stalplein situada a su lado, encarna una transformación urbana orientada al peatón y al encuentro. El diseño de Mercado y el plan urbanístico de Rode Weeshuisstraat son obra de la colaboración arquitectónica De Zwarte Hond y Loer Architecten por encargo de los promotores MWPO y Beauvast. Mercado presenta un zócalo monumental con 41 apartamentos sostenibles encima, construidos por Plegt-Vos.

Revitalizar el lado norte del centro de la ciudad. En el nuevo plan urbanístico, la calle Rode Weeshuisstraat deja de ser la trasera de Grote Markt para convertirse en la fachada norte del centro. Además, los vehículos darán paso a los peatones, y Mercado -que sustituye a un antiguo almacén de los grandes almacenes V&D- crea espacio para una nueva plaza de la ciudad con una huella más compacta. El rediseño de la calle se combina con un generoso zócalo transparente de 6 metros de altura que, junto con la nueva plaza, crea un lugar de encuentro.

En términos de escala, Mercado constituye el vínculo entre Grote Markt y Rode Weeshuisstraat. Los edificios de la Grote Markt son de mayor escala que los del lado norte de la Rode Weeshuisstraat, incluido el propio Weeshuis (orfanato). Mercado combina estas escalas en su volumen escalonado, que es alto donde es posible y bajo donde es necesario. El resultado es un edificio que encaja perfectamente en el centro de la ciudad en términos de escala, pero que tiene su propia identidad.

Post Recientes

Librería Hefei 1953

Librería Hefei 1953

Desde tiempos antiguos, la creencia de las personas en la comida está arraigada en la memoria de la civilización agraria. El…
Estrategias bioclimáticas

Estrategias bioclimáticas

Cuando se menciona la palabra “trópico”, la imagen que comúnmente nos viene a la mente es la de un lugar exótico,…
El aporte de los revestimientos cerámicos

El aporte de los revestimientos cerámicos

¿Qué es la inercia térmica y cómo funciona? Pensemos en dos edificios sencillos, uno construido principalmente con piedra y otro con…