Desafío y conservación de la isla de Saint-Louis en Senegal

Desafío y conservación de la isla de Saint-Louis en Senegal

Situada a 270 km al norte de Dakar, la capital de Senegal, y cerca de la frontera con Mauritania, se encuentra la Isla de Saint-Louis. Es una destacada ciudad colonial en África Occidental, conocida por su fusión de arquitectura mediterránea con un clima tropical. Saint-Louis fue fundada por la colonia francesa en 1659 como su primer puesto comercial en la costa atlántica de África. Más tarde se convirtió en la capital de África Occidental Francesa (AOF) y Senegal. Sin embargo, perdió este estatus en 1902, lo que llevó a su declive económico.

Esta compleja historia ha convertido a Saint-Louis en un punto de encuentro para diferentes capas de arquitectura y urbanismo. La isla muestra una forma urbana de cuadrícula con villas de dos pisos, que es típica del urbanismo colonial francés del siglo XIX. Además, cuenta con patios tropicales, balcones sombreados, casas de estilo art déco de los años 20 y edificios cívicos modernos de principios de los años 30. Sin embargo, debido a su aislamiento económico e infraestructural, esta arquitectura y patrimonio urbano se han degradado continuamente. Por lo tanto, busca nuevas intervenciones para la conservación, restauración y readaptación de la ciudad.

El patrimonio histórico de la Isla de Saint-Louis, que incluye su arquitectura, economía pesquera y turismo cultural, sigue siendo una atracción destacada en África Occidental. Mientras caminas por el paisaje distintivo, verás una galería de casas adosadas que dan a la calle. Estas casas tienen ventanas francesas simétricas que se abren a un balcón, adornado con barandas de madera decorativas, algunas hechas de hierro forjado, y remates de toldo de tejas mecánicas. Los edificios interactúan con las calles a través de sus tiendas en la planta baja. También tienen un carácter de envolventes de colores brillantes que sirven de telón de fondo para la expresión cultural, como el Festival de Jazz de Saint-Louis, el más grande de su tipo en África, que se celebra anualmente en la isla.

Post Recientes

Conoce la Casa O Cantagua

Conoce la Casa O Cantagua

Conocida como “La Casa Boomerang” esta obra arquitectónica se integra en el paisaje costero del mar, emplazándose en una ubicación privilegiada…
Escritorios ajustables para remodelar oficinas

Escritorios ajustables para remodelar oficinas

Colores vibrantes, mesas de ping pong, videojuegos, comida gratis y decoraciones extravagantes. Las fotografías de las oficinas de Silicon Valley de…
La tecnología y la Arquitectura

La tecnología y la Arquitectura

Hoy en día, el trabajo arquitectónico está estrechamente vinculado a la tecnología y los avances que surgen en este campo. En…