Virtualizan patrimonio cultural en Perú

Virtualizan patrimonio cultural en Perú

Archdaily |  Vania Masalías –El Perú es un país que cuenta con un extenso, rico y trascendente patrimonio arqueológico. Lamentablemente, el paso de los años ha traído consigo un fuerte deterioro. Los autores Norma León Lescano, Yann Barnet y Alvaro Racchumi, exponen a través de su artículo “Captura de datos 3D para virtualizar el patrimonio cultural” el método que ellos siguieron para recolectar en tres dimensiones una réplica del Palacio de Puruchuco. De esta manera, se busca proporcionar la información necesaria que sirva como guía para promover el proceso de virtualización del maravilloso patrimonio cultural, logrando un mayor alcance, revalorización y conservación del mismo.

El Palacio de Puruchuco se encuentra insertado en el área arqueológica del distrito de Ate, en la ciudad de Lima, Perú. La edificación, que sirvió como residencia del Curaca (la máxima autoridad Inca), se emplaza en la base de un cerro contra la ladera. Este es construido enteramente de adobe, creando una alta complejidad arquitectónica, en la cual se cuenta con pasajes angostos y varios espacios cubiertos. El edificio patrimonial restaurado es escogido como caso de estudio por los autores, debido al desafío que este representa para la captura de datos gráficos 3D a través del uso de tecnologías de fotogrametría.

Previo al proceso de captura de la data 3D para virtualizar el patrimonio, se realizó un estudio de las tecnologías, métodos y herramientas a ser utilizadas. Se optó por emplear equipos de menor tecnología, que permiten minimizar los costos y lograr una mayor facilidad para su posterior réplica. Por lo tanto, el método empleado cuenta con cuatro fases. Las cuales son: Adquisición de datos 3D de la parte exterior, adquisición de datos 3D de los ambientes interiores, optimización de los modelos e integración 3D de los mismos.

En primer lugar, para levantar la información de las partes exteriores del Palacio de Puruchuco junto con su entorno inmediato, se optó por la fotogrametría basada en las fotografías tomadas por un UAV, que es un dron equipado de una cámara. Sin embargo, para los ambientes internos del Palacio, cuya luminosidad es muy baja, se empleó la tecnología de captura de imágenes HDR y datos de profundidad mediante la cámara insignia de Matterport, la cual gira automáticamente sobre un pie. Ambas técnicas permiten la generación de una nube de puntos utilizando los píxeles de fotografías georreferenciadas que se puede convertir en una malla 3D con textura de alta precisión y calidad.

Post Recientes

El aporte de los revestimientos cerámicos

El aporte de los revestimientos cerámicos

¿Qué es la inercia térmica y cómo funciona? Pensemos en dos edificios sencillos, uno construido principalmente con piedra y otro con…
Conoce el Restaurant DAWN to DUSK

Conoce el Restaurant DAWN to DUSK

DAWN to DUSK, como su nombre lo indica, está meticulosamente diseñado para brindar a los clientes servicios completos desde la mañana…
Geométrica Casa Frame

Geométrica Casa Frame

El hogar está ubicado en las afueras cerca del centro de la ciudad de Liubliana, rodeado principalmente por casas individuales y…