Seratech, solución para hormigón de carbono neutro

Seratech, solución para hormigón de carbono neutro

Archdaily – Christele Harrouk –  Investigadores de materiales y los estudiantes de Ph.D del Imperial College de Londres, Sam Draper y Barney Shanks han ganado el PREMIO OBEL 2022 por Seratech, una solución para hormigón sin emisiones de carbono. Con especial atención este año en las “emisiones incorporadas”, el jurado del PREMIO OBEL seleccionó a científicos para obtener el premio de arquitectura para “fomentar soluciones interdisciplinarias innovadoras a los desafíos del cambio climático”.

Después del éxito del premio en 2021, el concepto de ciudad de 15 minutos del profesor Carlos Moreno, Anandaloy en 2020, un edificio comunitario hecho de barro en Bangladesh por Anna Heringer, y del Water Garden de Junya Ishigami en Japón, ganador de la edición de 2019, Seratech es el cuarto ganador de este nuevo premio internacional por logros arquitectónicos.

Seratech es una tecnología desarrollada por Sam Draper y Barney Shanks que puede eliminar la huella de CO₂ del hormigón. “Captura las emisiones industriales de CO₂ directamente de los conductos de humos y produce un material de reemplazo del cemento con carbono negativo, sílice. Cuando esta se usa en combinación con cemento Portland, la captura de carbono asociada con la producción de la sílice significa que los productos de concreto pueden tener carbono cero”. Todavía a nivel de laboratorio, pero fácil de implementar, este producto utiliza como materia prima el CO2 residual y el mineral olivino, abundantes a nivel mundial. Además, el proceso y los equipos necesarios para esta tecnología son los mismos que se utilizan en la producción de hormigón, por lo que no requiere cambios significativos en la industria.

 

Explicando que “es necesario fomentar ideas ambiciosas y transversales que no solo proporcionen una solución temporal o a pequeña escala ni un cambio importante poco realista en las prácticas actuales”, el jurado espera que este premio pueda “ser un incentivo para otros tanto como un estímulo para Seratech”. Seratech tiene el potencial de reducir significativamente las emisiones incorporadas a nivel mundial y respaldar la construcción futura con bajas emisiones de carbono.

Post Recientes

El aporte de los revestimientos cerámicos

El aporte de los revestimientos cerámicos

¿Qué es la inercia térmica y cómo funciona? Pensemos en dos edificios sencillos, uno construido principalmente con piedra y otro con…
Conoce el Restaurant DAWN to DUSK

Conoce el Restaurant DAWN to DUSK

DAWN to DUSK, como su nombre lo indica, está meticulosamente diseñado para brindar a los clientes servicios completos desde la mañana…
Geométrica Casa Frame

Geométrica Casa Frame

El hogar está ubicado en las afueras cerca del centro de la ciudad de Liubliana, rodeado principalmente por casas individuales y…