Santander, hábitat del futuro

Santander, hábitat del futuro

Archdaily | Fabian Dejtiar– Santander, Hábitat Futuro es un modelo hecho por la ciudad para la ciudad. Diseñado durante 2022 a partir de una consulta pública ciudadana realizada en 2020, “no es un plan general de ordenación urbana, pero sí es su avance, un paso previo y obligado para la elaboración de este”.

Recogiendo las aspiraciones de la ciudadanía y brindando una respuesta técnica, este nuevo modelo para Santander al norte de España, proyectado hacia el año 2055, estuvo redactado por las oficinas de arquitectura y planificación Landlab y Paisaje Transversal tras resultar ganadores del concurso de ideas para realizar esa tarea en 2021.

A continuación, los autores nos presentan en detalle este nuevo modelo que tiene sus bases en el urbanismo regenerativo y en la inclusión, conexión, prosperidad y resiliencia.

La ciudad de Santander inició en 2020 el proceso de consulta ciudadana #ParticipaPGS con el objetivo de conocer de primera mano las necesidades concretas de la población, para contribuir a las propuestas que, posteriormente, se debían desarrollar en el Modelo de ciudad. Con posterioridad, en el verano de 2021, se convocó un concurso de ideas para la selección del equipo redactor del Modelo de Ciudad Santander 2055. El concurso que contó con un jurado de amplia trayectoria internacional: Zaida Muxí, Belinda Tato, José María García-Pablos Ripoll, Pere Macias i Arau, Carlos Moreno, Jorge Pérez Jaramillo, Sonia Puente Landázuri y el actual Director General de Urbanismo del Ayuntamiento de Santander, Antonio Bezanilla Cacicedo, escogió la propuesta presentada por la UTE Landlab-Paisaje Transversal, apostando por un urbanismo regenerativo para el futuro de la ciudad.

En un momento crítico para nuestras sociedades y ciudades, Santander, Hábitat Futuro propone un modelo de ciudad diseñado específicamente para la ciudad de Santander a partir de un profundo análisis de sus condiciones, límites, necesidades y oportunidades y tras el proceso de escucha y participación ciudadana iniciado en 2020 a través de #ParticipaPGS. Se trata de un modelo abierto en el que, a partir de la innovación y la participación ciudadana, se prepara la adaptación del territorio y sus condiciones ecológicas, económicas y sociales para los distintos escenarios por llegar. Es también un avance del futuro planeamiento urbanístico de la ciudad que posibilita la toma de decisiones a escala local sin perder la relación con los grandes impactos y retos globales. Al mismo tiempo, este modelo define la hoja de ruta de las políticas públicas a seguir en los próximos años en alianza con los distintos agentes sociales a partir de unas bases pactadas y participadas.

A través del urbanismo regenerativo, se propone un modelo de ciudad en el que la adaptación a los retos del futuro se haga potenciando sus valores y transformando todo lo necesario para convertirla en un territorio circular, resiliente, vertebrado, próspero, vital e inclusivo. El urbanismo regenerativo asegura un alto grado de circularidad en la utilización de recursos y en la gestión de los ecosistemas de los que depende a largo plazo para su bienestar. El objetivo del urbanismo regenerativo supone una transformación de los modelos ecológicos, económicos y sociales sobre los que se han desarrollado las ciudades. Define sistemas que no consuman los recursos disponibles, sino que en sí mismo generen otros nuevos que aseguren la combatibilidad entre la prosperidad económica y social y la naturaleza.

Post Recientes

Funcional Oficina Nomura-Sanko

Funcional Oficina Nomura-Sanko

La oficina de una constructora local está situada junto a una calle comercial de ambiente nostálgico. En la planificación, el cliente…
Sustentable Villa Iapó

Sustentable Villa Iapó

La Serra do Cipó, situada en la región central de Minas Gerais, es famosa por sus cascadas, sus formaciones rocosas y…
15ª Bienal en Barcelona, España

15ª Bienal en Barcelona, España

Manifesta 15 Barcelona Metropolitana ha revelado un evento bienal descentralizado que abarca el paisaje de Barcelona. Teniendo lugar del 8 de…