¿Qué son las turberas?

¿Qué son las turberas?

Archdaily | Fabian Delaqua – Un tipo de humedal que proporciona una capacidad increíble de almacenamiento de carbono: esto podría ser una excelente manera de describir una turbera. Encontradas en prácticamente todas las zonas climáticas del mundo, este tipo de ecosistema es mucho más que esta breve descripción, ya que desempeña un papel importante en la mitigación de la crisis climática. Pero, ¿qué es y cómo podemos usarlas de manera responsable?

En terrenos altamente anegados y caracterizados por un contenido mínimo de oxígeno en el suelo, la descomposición de la materia orgánica se convierte en un desafío formidable. El material vegetal parcialmente descompuesto se acumula de manera constante durante miles de años, creando el escenario ideal para que emerja la turba. Puede alcanzar profundidades impresionantes de 30 metros, teniendo en cuenta el hecho de que los componentes orgánicos, debido a su estado de descomposición incompleta, no liberan carbono a la atmósfera. Curiosamente, mientras que los humedales de turba ocupan solo el 3% de la superficie terrestre de la Tierra, sirven como un depósito de un asombroso 30% del carbono del planeta. Esta estadística sorprendente subraya su capacidad para acumular carbono a una velocidad 15 veces mayor que los bosques por metro cuadrado.

De esta manera, pueden ser significativos en la lucha contra la crisis climática. Capturando y almacenando carbono en reservorios naturales como bosques, océanos y humedales, podemos reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero, frenar los aumentos de temperatura y limitar los efectos adversos del cambio climático, incluidos eventos climáticos extremos, el aumento del nivel del mar y las alteraciones de los ecosistemas y las sociedades humanas.

Según la Sociedad Internacional de Humedales de Turba, estos son “ecosistemas terrestres de humedales en los que las condiciones encharcadas impiden que el material vegetal se descomponga por completo. En consecuencia, la producción de materia orgánica supera su descomposición, lo que resulta en una acumulación neta de turba. En climas fríos, la vegetación de los humedales de turba está compuesta principalmente por musgos Sphagnum, juncos y arbustos y son los principales constructores de turba, mientras que en climas más cálidos, los gramíneas y la vegetación leñosa aportan la mayor parte de la materia orgánica”.

Post Recientes

El aporte de los revestimientos cerámicos

El aporte de los revestimientos cerámicos

¿Qué es la inercia térmica y cómo funciona? Pensemos en dos edificios sencillos, uno construido principalmente con piedra y otro con…
Conoce el Restaurant DAWN to DUSK

Conoce el Restaurant DAWN to DUSK

DAWN to DUSK, como su nombre lo indica, está meticulosamente diseñado para brindar a los clientes servicios completos desde la mañana…
Geométrica Casa Frame

Geométrica Casa Frame

El hogar está ubicado en las afueras cerca del centro de la ciudad de Liubliana, rodeado principalmente por casas individuales y…