Conoce la Biblioteca Pública de Córdoba

Conoce la Biblioteca Pública de Córdoba

Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas. Cicerón. La Biblioteca, con una situación privilegiada en los Jardines de la Agricultura, asume el desnivel entre el alargado parque urbano y la Avenida de América que soterra las vías del ferrocarril. Su planta trapezoidal toma la forma en planta del antiguo trazado del SXVII sin alterarlo, respetando el arbolado existente y escalonando su altura hacia el parque donde un balcón volado introduce al interior la visión de las copas de los árboles.

La continuidad hacia los jardines permite salir a leer y a compartir actividades y el parque se convierte así en parte de la biblioteca. Leer mirando las copas de los árboles, incorporar el jardín en el interior y procurar la trasparencia hacia el verde fueron desde el concurso la guía del proyecto que se ha adaptado durante más de una década a las innumerables vicisitudes de una arquitectura pública sujeta a los vaivenes de los tiempos.

En la cara opuesta al jardín una fachada-celosía continua y precisa hacia la ciudad construye el límite hacia la avenida, así como la imagen representativa de la institución tamizando el ruido del tráfico urbano. La celosía tridimensional de piezas modulares de fundición de aluminio unifica vistas y luces, refresca y protege de la orientación poniente donde las dos capas de fachada, inalterable bajo la pátina del tiempo, facilitan su mantenimiento y limpieza.

Se interpreta así la celosía tradicional que permitir ver sin ser vistos, airear, refrescar y tamizar la luz. En la diferencia de nivel entre la avenida y jardín se encaja el espacio infantil, visible desde el nivel superior de acceso, que integra un muro califal del SX. Una grada tallada en el jardín para actividades y lectura recupera el pavimento local de chino cordobés de exteriores y nos recuerda el origen del arroyo que fue el parque en el califato.

Post Recientes

Funcional Oficina Nomura-Sanko

Funcional Oficina Nomura-Sanko

La oficina de una constructora local está situada junto a una calle comercial de ambiente nostálgico. En la planificación, el cliente…
Sustentable Villa Iapó

Sustentable Villa Iapó

La Serra do Cipó, situada en la región central de Minas Gerais, es famosa por sus cascadas, sus formaciones rocosas y…
15ª Bienal en Barcelona, España

15ª Bienal en Barcelona, España

Manifesta 15 Barcelona Metropolitana ha revelado un evento bienal descentralizado que abarca el paisaje de Barcelona. Teniendo lugar del 8 de…