¿Qué es el bambú de ingeniería estructural?

¿Qué es el bambú de ingeniería estructural?

Archdaily |  Eduardo Souza  – Por pretencioso que parezca, podemos decir con seguridad que el bambú es uno de los materiales más prometedores para la industria de la construcción. Neil Thomas, ingeniero principal de atelier one, dice que si tuviéramos que diseñar un material de construcción ideal, se parecería mucho al bambú. Esto se debe a que crece muy rápidamente en gran parte del mundo, tiene una sección transversal muy eficiente y tiene una resistencia a la carga impresionante. Pero, además del uso estructural en su formato crudo, el bambú es un material que permite un alto nivel de procesamiento y puede ser laminado para pisos, accesorios y, como veremos en este artículo, para estructuras de Structural Engineered Bamboo (SEB), que se parecen mucho a la madera de ingeniería. Hablamos con Luke D. Schuette, fundador y director ejecutivo de ReNüTeq Solutions, LLC, una empresa de St. Louis, Missouri, que viene trabajando con este sistema constructivo.

El bambú diseñado está hecho de cañas de bambú en bruto, que a través de la presión y el calor forman un compuesto laminado que luego se pega para formar partes estructurales. En el caso de Renüteq, el proceso de preparación de la lama y el producto final están patentados específicamente para aplicaciones de edificación estructural, denominado Bambú Laminado Radial. RadLam® optimiza la fibra de rendimiento más alto del culmo al eliminar las fibras de menor resistencia del interior del listón del culmo antes de que se lleve a cabo la laminación, mientras aumenta la eficiencia durante la producción al reducir el desperdicio. Las principales aplicaciones de SEB son los sistemas estructurales (columnas y vigas), los sistemas de acristalamiento estructural para edificios (para entradas, cubiertas, sistemas de fachada), así como los muros cortina y los marcos de piso a techo.

Aunque los usos son similares, según Luke, “desde un punto de vista estructural, SEB es mucho más fuerte que cualquier ejemplo de madera de ingeniería en el mercado. El módulo de elasticidad de Renüteq SEB es de más de 4 millones de psi, el doble de la resistencia de cualquier producto de madera de ingeniería o Glulam. En tensión, es más de 10 veces más fuerte debido al contenido continuo de fibra de sílice en todo el bambú. La mayor densidad de SEB es ideal para las conexiones, ya que la fibra de madera aplasta los tornillos, mientras que el bambú mantiene su forma bajo una mayor compresión”. Al ser un 40% más denso que la madera de ingeniería, esto también hace que las estructuras de bambú tengan un rendimiento significativamente mejor frente al fuego que la madera, ya que su tasa de carbonización es mucho más lenta. “El bambú, a nivel celular, es más cerrado que la fibra de madera, lo que lo hace mucho más estable a los cambios de humedad y temperatura. SEB es un 28% más estable que la madera de ingeniería en condiciones volátiles, lo que la hace ideal para sistemas estructurales y soportes de vidrio. 

Post Recientes

El aporte de los revestimientos cerámicos

El aporte de los revestimientos cerámicos

¿Qué es la inercia térmica y cómo funciona? Pensemos en dos edificios sencillos, uno construido principalmente con piedra y otro con…
Conoce el Restaurant DAWN to DUSK

Conoce el Restaurant DAWN to DUSK

DAWN to DUSK, como su nombre lo indica, está meticulosamente diseñado para brindar a los clientes servicios completos desde la mañana…
Geométrica Casa Frame

Geométrica Casa Frame

El hogar está ubicado en las afueras cerca del centro de la ciudad de Liubliana, rodeado principalmente por casas individuales y…