Ortega Diago recibe el Premio Peña Ganchegui

Ortega Diago recibe el Premio Peña Ganchegui

Este octubre se ha realizado la cuarta edición del Premio Peña Ganchegui a la Joven Arquitectura Vasca, el cual fue creado el 2017 por el Archivo Peña Ganchegui junto con el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco. El objetivo de este reconocimiento es lograr darle visibilidad a los profesionales de la arquitectura, habiéndose formado en la Comunidad Autónoma Vasca o trabajando junto a ella, los cuales tengan menos de 10 años de experiencia y promuevan, desarrollan y consolidan con una cultura arquitectónica de calidad.

La entrega de premios tuvo lugar en el Instituto de Arquitectura de Euskadi, ubicado en la Parte Vieja donostiarra, entregado por Pablo García Astrain, director de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Gobierno Vasco. Los jurados María Langarita, Fernando Márquez Cecilia y António Cruz, destacaron del estudio Ortega Diago el ejercicio de síntesis espacial, la singularidad de sus soluciones programáticas, la delicadeza en el tratamiento del material, el acento de las transparencias y la preocupación por la fluidez en las circulaciones. Estos valores fueron evidenciados tanto en las obras de interiorismo, las cuales van desde reformas de viviendas a acondicionamientos de espacios comerciales y de trabajo, como en proyectos no edificados.

Junto con el galardón, se concedieron tres menciones especiales: a la arquitecta Amaia Arana, por la notable atención por las preocupaciones medioambientales y el exquisito cuidado en el tratamiento de los materiales; a la cooperativa Gurea, por ser una práctica contemporánea, consciente y responsable, que asume los desafíos de los nuevos paradigmas energéticos y sociales; y al estudio Mugara, por su particular modo de mirar la realidad, destacando la singularidad y diversidad de las soluciones, así como el riesgo asumido en sus propuestas.

Los premiados compartirán una exposición con las otras tres candidaturas seleccionadas como finalistas, las cuales se presentarán por el estudio Anarte, el arquitecto Eloi Landia y el estudio Equi, donde el jurado busca reconocer el valor de su trayectoria, su diversidad de planteamientos y las interesantes líneas de trabajo.

Post Recientes

El aporte de los revestimientos cerámicos

El aporte de los revestimientos cerámicos

¿Qué es la inercia térmica y cómo funciona? Pensemos en dos edificios sencillos, uno construido principalmente con piedra y otro con…
Conoce el Restaurant DAWN to DUSK

Conoce el Restaurant DAWN to DUSK

DAWN to DUSK, como su nombre lo indica, está meticulosamente diseñado para brindar a los clientes servicios completos desde la mañana…
Geométrica Casa Frame

Geométrica Casa Frame

El hogar está ubicado en las afueras cerca del centro de la ciudad de Liubliana, rodeado principalmente por casas individuales y…