Notre Dame tendrá un nuevo diseño paisajístico

Notre Dame tendrá un nuevo diseño paisajístico

Archdaily | Maria-Cristina Florian – Paralelamente a las obras de restauración de la catedral de Notre Dame de París, la ciudad de París ha convocado un concurso de diseño para remodelar el entorno de la catedral. El 27 de junio, el jurado anunció que el equipo dirigido por el paisajista Bas Smets era el ganador del concurso. El proyecto, que está previsto para comenzar en 2024, reimaginará la plaza y los aparcamientos subterráneos que se encuentran bajo ella, incluyendo la cripta arqueológica, la plaza Jean XXIII situada detrás de la catedral, las orillas del río Sena y las calles adyacentes. Este amplio proyecto pretende devolver a los parisinos al corazón de París y acoger en mejores condiciones a los 12 millones de visitantes que acuden cada año.

El proyecto desarrollado por el arquitecto paisajista Bas Smets, el arquitecto y urbanista GRAU, y Neufville-Gayet como colaboradores en la dimensión patrimonial, ofrece oportunidades de visión hacia la catedral. Reimagina su relación con el río Sena. La plaza del frente de la catedral se imagina como un espacio abierto rodeado de vegetación que resalta la fachada oriental de Notre Dame. Los árboles que la rodean darán sombra a las zonas de descanso. Al mismo tiempo, una fina capa de agua goteará ocasionalmente para refrescar el patio delantero en épocas de mucho calor, creando reflejos.

La plaza situada detrás de la catedral, actualmente dividida por setos y vallas, se convertirá en un amplio espacio público continuo que se abrirá hacia el ábside de la catedral. Los jardines del sur y los árboles existentes se integrarán en un gran parque ribereño de 400 metros de longitud. Se plantarán un total de 131 árboles nuevos. Se propone transformar el actual aparcamiento subterráneo, situado bajo la actual plaza principal, en un paseo interior. Éste albergará las zonas de recepción de Notre Dame, de más de 3.000 metros cuadrados, y ofrecerá acceso a la cripta arqueológica y una apertura hacia el Sena.

De mayo a noviembre de 2021 se llevó a cabo una amplia consulta pública sobre el futuro del entorno de Notre Dame. El proyecto también se basa en tres métodos de asociación de ciudadanos, que intervinieron en diferentes niveles de avance en el desarrollo del proyecto: una consulta previa, en la que se invitó al público en general, una comisión de ciudadanos y un colegio de ciudadanos/asociaciones invitados como parte del jurado. La ciudad de París pretende comenzar la construcción en 2024 y terminarla en 2028.

Post Recientes

Estética Casa 75.9

Estética Casa 75.9

75.9 es una casa familiar en un campo de heno en el noroeste del Pacífico canadiense. Construida alrededor de monumentales columnas…
Cerámica en el diseño interior

Cerámica en el diseño interior

El minimalismo es una filosofía tan ampliamente extendida que abarca desde el arte, las ideologías personales hasta la arquitectura. Surgido de…
Paisajismo en Casa Jacupiranga

Paisajismo en Casa Jacupiranga

El proyecto de paisajismo fue concebido a través de una metodología de creación del paisaje que concilia el uso de plantas…