Leonardo Zeevaert artifice de la Torre Latinoamericana

Leonardo Zeevaert artifice de la Torre Latinoamericana

Pese a la gran importancia en el desarrollo social, tecnológico e infraestructural que depende de él, el ingeniero civil es social y comúnmente relegado al anonimato, siendo el arquitecto quien se lleva el mérito en la mayoría de las grandes obras, estructuras y edificios.
 
Sin embargo, dentro de aquellos que han logrado sobrepasar esa barrera sociocultural y que ganaron el reconocimiento hay uno en específico que puso el nombre de la Ingeniería Civil, y sobre todo de México, muy en alto, el Dr. Leonardo Zeevaert y aquí su Biografía.
 
Dentro de las más de 700 obras en las que trabajó el Dr. Zeevaert, destacan los edificios de la Bolsa Mexicana de Valores, el Banco de Comercio, la Embajada de Estados Unidos en México, el Puerto de Liverpool y el Hotel María Isabel Sheraton, entre muchos otros.
 
Sin embargo, su obra maestra fue la Torre Latinoamericana, una obra que se construyó cuando él tenía 36 años y que en 2016 cumplió 60 años de su edificación.
 
La torre fue diseñada por el arquitecto Manuel de la Colina y modificada por Augusto H. Álvarez, mientras que la construcción fue dirigida por su hermano Adolfo Zeevaert, quien le solicitó su consultoría mientras éste se encontraba trabajando en Illinois.
 
El Dr. Leonardo Zeevaert fue justamente el encargado de la estructura de dicha obra, un auténtico reto de cimentación en el complicado suelo fangoso del centro de la Ciudad de México y para lo cual requirió, entre otras medidas, el hincado de 300 pilotes de concreto a 50 metros de profundidad.
 
La Torre Latinoamericana fue finalizada el 30 de abril de 1956, convirtiéndose en el primer rascacielos en construirse en una zona de alto riesgo sísmico en el mundo, el cual soportó ya los terremotos de julio de 1957 y septiembre de 1985, de 7 grados y 8.1 grados Richter, respectivamente.
 
Así mismo, por sus 44 pisos y 183 metros de altura sobre el nivel del suelo, el edificio fue considerado el sexto más alto del mundo y el más alto fuera de Estados Unidos, título que ostentaría hasta 1957, fecha en que fue inaugurada la Torre del Hotel de México, hoy World Trade Center.
Leonardo Zeevaert Weichers nació el 27 de noviembre de 1914 en Veracruz, México.
 
Realizó sus estudios de secundaria en el Colegio Alemán y posteriormente continuó sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria en el Colegio de San Ildefonso.
 
Posteriormente, ingresó a la Escuela Nacional de Ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México, de donde se realizó sus estudios universitarios, titulándose en 1939 como Ingeniero Civil.
 
Tras graduarse e inspirado por su hambre de ampliar sus conocimientos, viajó a estados unidos para estudiar una Maestría en Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, titulándose en 1940 con una tesis basada en la fotoelasticidad.
 
Cabe mencionar que fue ahí mismo en MIT en donde descubrió su pasión por la Mecánica de Suelos, clase que le fue impartida por el ingeniero Donald W. Taylor.
 
A su regreso a México trabajó en la Comisión Nacional de Irrigación y como ingeniero consultor hasta que en 1942 el Prof. Taylor le presentó al ingeniero geólogo Karl Von Terzaghi, con quien trabajó durante seis meses colaborando en una investigación en el Sistema Hidráulico Necaxa, de los cuales la mitad los pasó en la Universidad de Harvard y la otra mitad en la misma presa.
 
Su amistad con el Prof. Terzaghi creció y en 1947 fue invitado por este mismo como investigador visitante en la Universidad de Illinois para trabajar en problemas de Mecánica de Suelos.
 
Dos años más tarde finalizó la “Investigación de las propiedades mecánicas de la arcilla lacustre volcánica de la Ciudad de México”, lo cual le valió un Doctorado en Filosofía.
 
Ya de regreso a su natal país, en 1954 fundó la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos junto a destacados especialistas, presidiéndola desde entonces y hasta 1968. Al mismo tiempo, fue Vicepresidente por Norteamérica de la Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos entre 1961 y 1965.
 
Cabe mencionar que en 1964 colaboró realizando el resumen de Ingeniería que fue incluido en la Segunda Cápsula del Tiempo de Westinghouse, la cual fue introducida en 1965 y se planea sea abierta en 5,000 años.
 
En su faceta como docente, fue primer profesor de Mecánica de Suelos e Ingeniería de Cimentaciones en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Post Recientes

Librería Hefei 1953

Librería Hefei 1953

Desde tiempos antiguos, la creencia de las personas en la comida está arraigada en la memoria de la civilización agraria. El…
Estrategias bioclimáticas

Estrategias bioclimáticas

Cuando se menciona la palabra “trópico”, la imagen que comúnmente nos viene a la mente es la de un lugar exótico,…
El aporte de los revestimientos cerámicos

El aporte de los revestimientos cerámicos

¿Qué es la inercia térmica y cómo funciona? Pensemos en dos edificios sencillos, uno construido principalmente con piedra y otro con…