¿Las ciudades de madera la próxima revolución urbana?

¿Las ciudades de madera la próxima revolución urbana?

Archdaily | Fabián Dejtiar – Atrium Ljungberg dio a conocer Stockholm Wood City, el proyecto de construcción urbana en madera más grande del mundo que representaba una demostración de la sostenibilidad sueca. Cerca en el tiempo, al otro extremo del mundo, el ‘Proyecto Tamango’ de Tallwood Architects es un ejemplo de los desafíos y oportunidades de la construcción en madera en Chile, ya que podría ser el primer edificio de 12 pisos con estructura de madera prefabricada de América Latina.

Por otro lado, en Perú, el proyecto ‘Construye para Crecer’ de Poggione+Biondi Arquitectos resultó ganador de la XIX Bienal Nacional de Arquitectura de Perú 2022 con una conjunto residencial que se materializaría principalmente en madera. Y muy cerca, Uruguay finalizó recientemente su concurso de vivienda sociales de madera en el camino hacia la innovación en la arquitectura de interés social.

Y no olvidemos que en 2020, Vicente Guallart resultó ganador de un concurso internacional que buscaba definir los estándares para los edificios de una nueva ciudad en China. El proyecto titulado ‘La ciudad autosuficiente’, ya en ese entonces era un diseño que concretaba en cuatro manzanas, un nuevo modelo urbano de madera, donde las personas pueden vivir, trabajar y descansar en el entorno de su vivienda.

Por todo el globo, vemos que la sostenibilidad y la innovación en la construcción están en constante evolución, y las estructuras de madera se están convirtiendo en una opción prometedora. ArchDaily presentó el tema del Futuro de la Madera y no quiso perder la oportunidad de abrir la discusión con una invitación. Queremos explorar junto con ustedes, nuestros queridos lectores, y escuchar sus predicciones y pensamientos relacionados con el futuro de este material en la arquitectura y el urbanismo.

Post Recientes

El aporte de los revestimientos cerámicos

El aporte de los revestimientos cerámicos

¿Qué es la inercia térmica y cómo funciona? Pensemos en dos edificios sencillos, uno construido principalmente con piedra y otro con…
Conoce el Restaurant DAWN to DUSK

Conoce el Restaurant DAWN to DUSK

DAWN to DUSK, como su nombre lo indica, está meticulosamente diseñado para brindar a los clientes servicios completos desde la mañana…
Geométrica Casa Frame

Geométrica Casa Frame

El hogar está ubicado en las afueras cerca del centro de la ciudad de Liubliana, rodeado principalmente por casas individuales y…