LAGO/ALGO el espacio cultural del Bosque de Chapultepec

LAGO/ALGO el espacio cultural del Bosque de Chapultepec

Archdaily | Monica Arellano – Como parte de la agenda cultural de la Semana del Arte y como resultado de la crisis de la pandemia, un nuevo espacio abrió sus puertas en la Ciudad de México para reimaginar la situación actual y repensar nuestra relación con el espacio público y el Bosque de Chapultepec. De las raíces del cambio generado por esta crisis, creció la oportunidad de recuperar y resignificar el emblemático edificio conocido como “Restaurante Lago” –inaugurado en 24 de octubre de 1964 y diseñado por el arquitecto Alfonso Ramírez Ponce– para darle un nuevo propósito que incluyera “transformar lo privado en público, lo exclusivo en incluyente, lo social en cultural. Pelar las capas de historia y regresar el presente al origen, para redescubrir un ícono de la arquitectura moderna de los años sesenta.”

Este edificio, que se concibió con base en los principios de ligereza, economía y eficiencia estructural, muestra una clara influencia de los arquitectos Mies van der Rohe y Félix Candela. El conjunto se compone de paraboloide hiperbólico que se asienta sobre el edificio y se abre hacia el lago. Sin embargo, con el paso de los años el edificio sufrió múltiples modificaciones, con varias intervenciones que alteraron el diseño original. Actualmente, el estudio de arquitectura Naso busca continuar la restauración del edifcio para devolverle su esplendor.

lago_algo_ffe_©RamiroChaves_3

Con base en esto, surge LAGO/ALGO como proyecto autónomo e incluyente, pensado como una plataforma en donde surgen encuentros con la naturaleza, con la historia de la arquitectura moderna, con las artes y la cultura. Se trata de un espacio de trabajo, un café y un restaurante consciente sobre el origen de sus productos y procesos. Concebido por Micaela Miguel, es un modelo de pesca sostenible que busca llevar la granja a la mesa para, con el tiempo, contribuir a rediseñar la cadena de alimentación y generar valor para todos sus actores. LAGO es un proyecto de regeneración respaldado por CMR —operador del restaurante Del Lago—, impulsado en colaboración con OMR, gestor del brazo cultural del espacio, llamado ALGO.

Se presenta ALGO como un espacio cultural independiente gestionado por OMR el cual busca generar reflexiones sobre la contemporaneidad y nuestro papel en el futuro de la tierra por medio de la cultura y las artes. Este proyecto híbrido busca organizar exposiciones con otros agentes culturales para crecer a partir de la colaboración, tal es el caso de la actual muestra Form Follows Energy, en colaboración con joségarcía,mx la cual abrió sus puertas el 9 de febrero y permanecerá hasta el 16 de agosto del año en curso.

Post Recientes

Librería Hefei 1953

Librería Hefei 1953

Desde tiempos antiguos, la creencia de las personas en la comida está arraigada en la memoria de la civilización agraria. El…
Estrategias bioclimáticas

Estrategias bioclimáticas

Cuando se menciona la palabra “trópico”, la imagen que comúnmente nos viene a la mente es la de un lugar exótico,…
El aporte de los revestimientos cerámicos

El aporte de los revestimientos cerámicos

¿Qué es la inercia térmica y cómo funciona? Pensemos en dos edificios sencillos, uno construido principalmente con piedra y otro con…