¿La Sal material del futuro?

¿La Sal material del futuro?

Archdaily | Valeria Montjoy- El cloruro de sodio, más comúnmente conocido como sal, está en todas partes. Antiguo en sus usos y abundante en la naturaleza, preserva los ecosistemas locales, descongela las carreteras, es vital en una variedad de procesos industriales y probablemente esté sentado en la mesa de su cocina como condimento para sus comidas. Hoy en día, se le atribuye un valor relativamente pequeño – considerando que solía ser tan valioso como el oro – y a diferencia de otras alternativas derivadas de la naturaleza, como las algae o el micelio, no parece haber suficiente investigación e interés en torno a todos sus aspectos físicos, propiedades mecánicas o estéticas. Y, sin embargo, es un material con un potencial infinito y extraordinario. Además de sus cualidades para sustentar la vida, la sal es asequible, fácilmente disponible, antibacteriana, resistente al fuego, puede almacenar humedad y calor, y es excelente para reflejar y difundir la luz.

Sabemos que uno de los desafíos clave para mejorar la eficiencia de los recursos en la industria de la construcción es identificar materiales que puedan sustituir los recursos naturales escasos, entonces, ¿podría la sal, con todas sus características, convertirse en una opción viable? ¿Será un material del futuro? Por supuesto, así como tiene potencial, existen dificultades asociadas con la sal que han limitado su uso como material de construcción: es naturalmente propensa a la absorción de humedad, susceptible a la erosión por el viento y el agua, y puede causar corrosión a los componentes metálicos utilizados en construcción. Esto implica que se debe cumplir con una larga lista de criterios, pero también brinda la oportunidad de explorar ciertas aplicaciones donde la sal podría ser beneficiosa a pesar de los desafíos.

Post Recientes

Librería Hefei 1953

Librería Hefei 1953

Desde tiempos antiguos, la creencia de las personas en la comida está arraigada en la memoria de la civilización agraria. El…
Estrategias bioclimáticas

Estrategias bioclimáticas

Cuando se menciona la palabra “trópico”, la imagen que comúnmente nos viene a la mente es la de un lugar exótico,…
El aporte de los revestimientos cerámicos

El aporte de los revestimientos cerámicos

¿Qué es la inercia térmica y cómo funciona? Pensemos en dos edificios sencillos, uno construido principalmente con piedra y otro con…