La Arquitectura de los invernaderos

La Arquitectura de los invernaderos

Al momento de indagar en la envolvente de la construcción y cómo se relaciona el interior con el exterior, la figura de los invernaderos aparece como una oportunidad para generar vida en un interior a partir de factores externos o no. Conocido como aquel espacio recubierto por vidrio o cualquier otro material plástico transparente, el invernadero permite cultivar hortalizas y plantas ornamentales durante épocas con condiciones climáticas externas que no permitirían realizarlo fuera. Pero, ¿qué involucra diseñar para las plantas? El clima, las especies, el diseño de estructura y el tipo de cubierta son sólo algunas de las consideraciones a tener en cuenta.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se estima que al año se cultivan 52 millones de hectáreas de hortalizas. Considerando que el 22% (es decir, 12 millones de hectáreas) está relacionado con la agricultura protegida y de éstas, el 10% (1.2 millones de hectáreas) está constituido por estructuras permanentes o invernaderos, lo cierto es que del total de estas últimas, casi un millón corresponde a China, Egipto, India y otros países de Asia y Oriente Medio, mientras que el resto se reparten principalmente en Australia, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda y Países Bajos.

Si bien el concepto de invernadero suele vincularse dentro de los ámbitos rurales a estructuras de paredes y techos transparentes, existen propuestas como la Bodega Fazenda Cubo de Estúdio Lava que plantean rescatar su lenguaje para dentro de los edificios dando lugar a los cultivos urbanos indoor. De esta manera, a través de un sistema hidropónico de recirculación de agua, la utilización de luces fotovoltaicas y la cámara climatizada, se estructura un sistema sostenible, autosuficiente, de bajo consumo de agua, limpio y sin pesticidas.

Post Recientes

Estética Casa 75.9

Estética Casa 75.9

75.9 es una casa familiar en un campo de heno en el noroeste del Pacífico canadiense. Construida alrededor de monumentales columnas…
Cerámica en el diseño interior

Cerámica en el diseño interior

El minimalismo es una filosofía tan ampliamente extendida que abarca desde el arte, las ideologías personales hasta la arquitectura. Surgido de…
Paisajismo en Casa Jacupiranga

Paisajismo en Casa Jacupiranga

El proyecto de paisajismo fue concebido a través de una metodología de creación del paisaje que concilia el uso de plantas…