Juan O’Gorman a 117 años de su natalicio

Juan O’Gorman a 117 años de su natalicio

Archdaily | Mónica Arellano – Un día como hoy hace 117 años nace Juan O’Gorman –primer arquitecto funcionalista mexicano– cuya obra marcó un antes y un después en la producción arquitectónica de su época. Su formación profesional se llevó a cabo en la entonces Escuela Nacional de Arquitectura en donde culminó y complementó sus estudios de arquitectura e ingeniería. Considerado padre de la arquitectura moderna en México, O´Gorman se formó en el estilo de Le Corbusier y del purismo desnudo de Villagrán, se fue desarrollando hacia la corriente “nuevo barroco mexicano”. Sus obras se caracterizaron esencialmente por el empleo del cemento armado, los exteriores asimétricos y una constante búsqueda de aire y luz. 

Por su gran aporte, la obra de Juan O’Gorman sigue siendo estudiada no solo en el ámbito de la arquitectura sino en el arte ya que fue pionero de combinar el arte muralista con la arquitectura en la construcción. Actualmente, debido a la inciativa de diversas organizaciones y profesionales que muestran un latente interés no solo en comprender sino en retomar y reinterpretar ciertos principios, es posible conectar de formas distintas con su legado. Es por eso que en esta ocasión te presentamos una recopilación de artículos y obras que reúnen distintas miradas para seguir estudiando la obra de uno de los arquitectos más importantes del Movimiento Moderno en México.

Post Recientes

Librería Hefei 1953

Librería Hefei 1953

Desde tiempos antiguos, la creencia de las personas en la comida está arraigada en la memoria de la civilización agraria. El…
Estrategias bioclimáticas

Estrategias bioclimáticas

Cuando se menciona la palabra “trópico”, la imagen que comúnmente nos viene a la mente es la de un lugar exótico,…
El aporte de los revestimientos cerámicos

El aporte de los revestimientos cerámicos

¿Qué es la inercia térmica y cómo funciona? Pensemos en dos edificios sencillos, uno construido principalmente con piedra y otro con…