Francis Kéré Pritzker Architecture Prize 2022

Francis Kéré Pritzker Architecture Prize 2022

Francis Kéré (n. Diébédo Francis Kéré, 1965) nació en Burkina Faso, una de las naciones menos educadas y más empobrecidas del mundo, una tierra sin agua potable, electricidad e infraestructura, y mucho menos arquitectura.

“Crecí en una comunidad donde no había jardín de infantes, pero donde la comunidad era tu familia. Todo el mundo te cuidaba y todo el pueblo era tu patio de recreo. Mis días estaban llenos de asegurar comida y agua, pero también simplemente estar juntos, hablar juntos, construir casas juntos. Recuerdo el cuarto donde mi abuela se sentaba y contaba historias con un poco de luz, mientras nos acurrucábamos uno al lado del otro y su voz dentro del cuarto nos envolvía, convocándonos a acercarnos y formar un lugar seguro. Este fue mi primer sentido de la arquitectura”.

275778061_5163312817053702_3524715812688715388_n

Kéré era el hijo mayor del jefe del pueblo y el primero en su comunidad en asistir a la escuela, solo la ciudad de Gando no tenía escuela, por lo que dejó a su familia a la edad de siete años. Su pequeño salón de clases de la infancia en Tenkodogo estaba construido con bloques de cemento y carecía de ventilación y luz. Atrapado en ese clima extremo con más de cien compañeros de clase durante horas, juró que algún día mejoraría las escuelas.

“La buena arquitectura en Burkina Faso es un salón de clases donde puedes sentarte, tener luz filtrada, entrar de la manera que quieras usarla, a través de una pizarra o en un escritorio. ¿Cómo podemos quitar el calor que proviene del sol, pero usar la luz para nuestro beneficio? La creación de condiciones climáticas para brindar comodidad básica permite una verdadera enseñanza, aprendizaje y emoción”.
Escuela Primaria Gando.

En 1985 volvió a desarraigarse, esta vez mucho más lejos de casa, viajando a Berlín con una beca de carpintería vocacional, aprendiendo a hacer techos y muebles de día, mientras asistía a clases de secundaria por la noche. Obtuvo una beca para asistir a Technische Universität Berlin (Berlín, Alemania) en 1995, graduándose en 2004 con un título avanzado en arquitectura.

Aunque lejos de Burkina Faso, la mente de Kéré nunca se alejó de su tierra natal. Reconoció la responsabilidad de su privilegio, estableciendo la fundación “Schulbausteine ​​für Gando e.V.”, traducida como “bloques de construcción escolar para Gando” y más tarde rebautizada como Kéré Foundation e.V., en 1998 para recaudar fondos y abogar por el derecho de los niños a un salón de clases cómodo. Su primer edificio, la Escuela Primaria Gando (2001, Gando, Burkina Faso), fue construido por y para la gente de Gando. Los lugareños ofrecieron sus aportes, mano de obra y recursos desde la concepción hasta la finalización, elaborando a mano casi todas las partes de la escuela, guiados por las formas inventivas de los materiales autóctonos y la ingeniería moderna del arquitecto.

Primary-School-@-Erik-Jan-Ouwerkerk-(3)

El éxito de la Escuela Primaria Gando le otorgó el Premio Aga Khan de Arquitectura en 2004, y fue el catalizador para establecer su práctica, Kéré Architecture, en Berlín, Alemania en 2005. Pronto siguió la realización de instalaciones médicas, postsecundarias, secundarias y primarias adicionales. en Burkina Faso, Kenia, Mozambique y Uganda. Las obras construidas de Kéré en África han producido resultados exponenciales, no solo brindando educación académica para niños y tratamiento médico para enfermos, sino también inculcando oportunidades ocupacionales y habilidades vocacionales duraderas para adultos, sirviendo y estabilizando así el futuro de comunidades enteras.

Con cada viaje de regreso a Gando, Kéré ha otorgado ideas útiles, conocimiento técnico, comprensión ambiental y soluciones estéticas, pero su servicio a la humanidad a través de la sensibilidad cultural, el proceso de compromiso y la devoción demuestra ser un ejemplo constante de generosidad para el mundo. “Consideré mi trabajo una tarea privada, un deber para con esta comunidad. Pero cada persona puede tomarse el tiempo para ir e investigar a partir de las cosas que existen. Tenemos que luchar para crear la calidad que necesitamos para mejorar la vida de las personas”.

LÇo-Complex-@-Francis-Kéré-(5)

Su trabajo se ha expandido más allá de los edificios escolares en los países africanos para incluir estructuras temporales y permanentes en Dinamarca, Alemania, Italia, Suiza, el Reino Unido y los Estados Unidos. Se han puesto en servicio dos edificios parlamentarios históricos, la Asamblea Nacional de Burkina Faso (Uagadugú, Burkina Faso) y la Asamblea Nacional de Benin (Porto-Novo, República de Benin), esta última actualmente en construcción.

Premios adicionales incluyen el Premio Global de Arquitectura Sostenible de la Cité de l’Architecture et du Patrimoine (2009), el Premio Arquitectónico BSI Swiss (2010); el Global Holcim Awards Gold (2012, Zúrich, Suiza), Schelling Architecture Award (2014); Premio en memoria de Arnold W Brunner en arquitectura de la Academia Estadounidense de Artes y Letras (2017); y la Medalla de la Fundación Thomas Jefferson en Arquitectura (2021).

Sarbalé-Ke-@-Iwan-Baan-(6)

El arquitecto ha sido profesor invitado en Harvard University Graduate School of Design (Massachusetts, Estados Unidos), Yale School of Architecture (Connecticut, Estados Unidos), y ocupa la cátedra inaugural de la Cátedra de Diseño Arquitectónico y Participación en la Technische Universität München ( Munich, Alemania) desde 2017. Es miembro honorario del Royal Architectural Institute of Canada (2018) y del American Institute of Architects (2012) y miembro colegiado del Royal Institute of British Architects (2009).

Kéré tiene doble ciudadanía de Burkina Faso y Alemania y pasa su tiempo profesional y personalmente por igual en ambos países.

23---Benga-Riverside-School-@-Francis-Kéré-(3)

Post Recientes

Revelan diseño de las estaciones de servicio de hidrógeno en la marina italiana

Revelan diseño de las estaciones de servicio de hidrógeno…

Zaha Hadid Architects ha lanzado imágenes de su diseño para la primera infraestructura de repostaje de hidrógeno para embarcaciones recreativas del…
Foster + Partners presenta VARID

Foster + Partners presenta VARID

El equipo de investigación y desarrollo aplicado de Foster + Partners ha creado VARID (Realidad Virtual y Aumentada para el diseño…
Spa Hacienda Xcanatún

Spa Hacienda Xcanatún

Como parte del desarrollo integral del Development Master Plan de la Hacienda Xcanatun by Angsana Heritage Collection, el encargo consistió en…