Desmantelan Estadio Temporal 974 de Qatar

Desmantelan Estadio Temporal 974 de Qatar

Archdaily | Maria-Cristina Florian  – Los informes muestran que las autoridades han comenzado a desmantelar el Estadio 974 después de que albergara siete partidos durante la FIFA World Cup, con seis partidos de la fase de grupos y uno de octavos de final. También fue el único estadio construido para la Copa del Mundo sin aire acondicionado, por lo que solo acogió partidos vespertinos. Según la BBC, los trabajadores de la construcción se trasladaron al sitio el 9 de diciembre para “sacar el estadio del modo torneo”. La estructura fue diseñada para ser el primer estadio compatible con la FIFA que se puede desmantelar por completo y reutilizar después de que termine el torneo. Si bien Qatar llamó a esto un “faro de sostenibilidad”, los expertos advierten que la sostenibilidad real del esquema depende de varios factores, incluido cuándo y dónde se reutilizará el estadio.

Stadium 974 está construido completamente con contenedores de transporte y elementos modulares de acero. Ubicado cerca del Aeropuerto Internacional Hamad con vista a la Costa del Golfo, el estadio tiene una capacidad de 44,089 personas y fue diseñado por Fenwick Iribarren Architects. El nombre del lugar, 974, hace referencia tanto al número de contenedores de envío utilizados en la estructura como al código de marcación internacional de Qatar. Después del desmantelamiento, el sitio se transformará en un desarrollo frente al mar atractivo para la comunidad local y el sector empresarial.

Actualmente, no parece haber una decisión definitiva sobre la futura ubicación del Estadio 974, según informó la BBC. Carbon Market Watch comenta que “si bien los organizadores de la Copa Mundial 2022 han destacado la naturaleza desmontable del estadio temporal, no pudimos identificar planes específicos que muestren a dónde se moverá el estadio, si es que se moverá”. Algunos informes muestran que el estadio podría enviarse a Uruguay, que formará parte de una oferta conjunta con Argentina, Chile y Paraguay para la Copa del Mundo de 2030.

La construcción del Estadio 974 tuvo una huella total de gases de efecto invernadero (GEI) un 60% superior a la de las estructuras permanentes, principalmente debido al uso de materiales más duraderos que permiten el desmontaje y montaje. Esto significa que el hecho de que el estadio tenga una huella de GEI más baja que una estructura permanente depende en gran medida de cuántas veces y qué tan lejos se transporte y vuelva a montar el estadio. Carbon Market Watch señala que si el estadio se traslada solo una vez y a un destino distante (>7000 km de transporte), la construcción de dos estructuras separadas tendría una huella de carbono más baja.

Post Recientes

Funcional Puente Herringbone

Funcional Puente Herringbone

El objetivo de este proyecto era renovar un viejo puente. La estructura está situada en el centro de Kang, provincia china…
La arquitectura de Dune

La arquitectura de Dune

Imaginemos un mundo miles de años en el futuro, un mundo en el que la humanidad haya conquistado planetas desde galaxias…
Revelan el diseño para el Museo de arte en Lusail en Qatar

Revelan el diseño para el Museo de arte en…

Qatar Museums ha publicado imágenes que muestran el futuro Museo Lusail, diseñado por la oficina de arquitectura suiza Herzog & de…