Conoce la Escuela primaria Jadgal

Conoce la Escuela primaria Jadgal

Archdaily | Hana Abdel – El proyecto es el resultado de una convocatoria pública para la construcción de una escuela con un enfoque de desarrollo sostenible por parte de una organización no gubernamental llamada Iran-e-Man, que lleva varios años trabajando en el ámbito de la construcción de escuelas. Por otro lado, está el deseo de los jóvenes del pueblo de Seyedbar-Jadgal (a 100 km de Chabahar) de construir una escuela en su localidad. Como resultado, el equipo de arquitectura y los facilitadores comenzaron voluntariamente a diseñar y supervisar el proceso de construcción. Al principio, el equipo realizó estudios arquitectónicos y sociales en el pueblo y sus alrededores durante varios meses. De forma participativa, se identificaron, tematizaron y priorizaron las necesidades y carencias, las potencialidades y las capacidades de los pueblos y las personas.

Teniendo en cuenta que este proyecto contaba con un presupuesto limitado y que se iba a construir únicamente con las donaciones de la gente, no nos planteamos un escenario de “construir y donar”, sino que optamos por un método de construcción participativo que promoviera el desarrollo sostenible y produjera infraestructuras sociales, económicas y culturales. En consecuencia, diseñamos una escuela con la idea de que se convirtiera en el centro de desarrollo de la aldea y sus comunidades dependientes. De este modo, la escuela era un lugar de educación para los niños y un punto de encuentro y aprendizaje para todos los habitantes del pueblo.

Para materializar esta idea, y en colaboración con los facilitadores sociales, se llevaron a cabo algunos trabajos fundamentales, como la realización de trabajos en grupo, la invitación a los habitantes de la aldea a mantener la higiene y la limpieza de la misma, la construcción de un alcantarillado séptico y la creación de un taller de costura y de una página de Instagram -llamada @Banook para mostrar y vender productos de costura-. De este modo, las mujeres de la aldea se dedicaron a actividades sociales. Sin embargo, también se promovió su presencia en los ámbitos social y económico de la aldea y se ayudó a que las mujeres fueran vistas socialmente como más eficaces. Además, en coordinación con el método de desarrollo de la participación social, la gente del pueblo ayudó trabajando como obreros en la construcción de la escuela. Pero eso no fue todo lo que hicieron, ya que las familias del pueblo contribuyeron económicamente y ayudaron vendiendo bordados para que la escuela se materializara. De este modo, el edificio se construyó con la participación del público y se ganó la buena voluntad de todos los habitantes del pueblo.

Post Recientes

Conoce la Casa O Cantagua

Conoce la Casa O Cantagua

Conocida como “La Casa Boomerang” esta obra arquitectónica se integra en el paisaje costero del mar, emplazándose en una ubicación privilegiada…
Escritorios ajustables para remodelar oficinas

Escritorios ajustables para remodelar oficinas

Colores vibrantes, mesas de ping pong, videojuegos, comida gratis y decoraciones extravagantes. Las fotografías de las oficinas de Silicon Valley de…
La tecnología y la Arquitectura

La tecnología y la Arquitectura

Hoy en día, el trabajo arquitectónico está estrechamente vinculado a la tecnología y los avances que surgen en este campo. En…