Conoce el Centro cultural mexiquense Anahuac

Conoce el Centro cultural mexiquense Anahuac

Archdaily – Descripción enviada por el equipo del proyecto. El “Teatro Ángel y Tere Losada”, con capacidad para 1,300 personas, cuenta con todas las características necesarias relativas a la acústica, isóptica, mecánica teatral, foso de orquesta, caja escénica, tramoya y dimensiones de escenario para poder presentar cualquier manifestación internacional de las Bellas Artes: ballet, teatro, conciertos sinfónicos y ópera. El cuerpo arquitectónico se muestra con identidad única y respeto por el contexto del campus. Un prisma rectangular, formado en su mayoría por cancelerías de aluminio y vidrio, da forma exterior al proyecto y resguarda la estructura central del complejo, toda en concreto, del “Teatro Ángel y Tere Losada”.

El cuerpo exterior está coronado por una cubierta que parece flotar, de carácter sólido y ligero que da una fresca personalidad y reanima el estilo modernista y racional del campus.  En contraste, en el interior formas orgánicas de fabricación digital de origen paramétrico, se van formando desde el vestíbulo a triple altura que recibe el total de los visitantes al recinto. Una vez en el vestíbulo se distribuye al usuario por dos corredores laterales de estampa sobria que comunican por escaleras a los cuatro niveles por los que se da acceso al teatro.

El interior del teatro muestra los muros estructurales en concreto aparente, la misma morfología paramétrica da forma a alfardas, barandales y fronteras de los balcones laterales con el proscenio y pies del escenario,  un anillo naranja soportado en el plafón de madera de maple corona lo alto del recinto y le da identidad institucional coreando el color universitario.  El tapiz de las butacas especiales para recintos de arte, en colores obscuros y unas pinceladas en naranja, complementan el vanguardista atavío arquitectónico en el interior. Inspirado en el icono del teatro que son las máscaras de la tragedia y la comedia, el difusor frente al proscenio y que da al apron la acústica necesaria, aparenta ser una boca riendo cuando se ve desde el patio de butacas de orquesta y cuando es visto desde el balcón superior muestra una boca desconsolada.

Un homenaje al origen del teatro en la antigua Grecia y que hoy en este recinto sigue hallando una consecución indudablemente perpetua. También es sede de de la Escuela de Artes de la Universidad Anáhuac México, que contribuye con la real oferta de formación integral de la Universidad Anáhuac México. Abarca 2,000 m2 de instalaciones de vanguardia para las licenciaturas en Teatro y Actuación, Música Contemporánea y Artes Visuales. Está dedicada a la memoria de Yitzhak Rabin, Premio Nobel de la Paz, que hizo vida el lema al que fue dedicado el campus universitario “A la amistad Universal de Todos los Pueblos”, con la intención de que sus valores y legado, sean conocidos por las nuevas generaciones.

Post Recientes

Revelan diseño de las estaciones de servicio de hidrógeno en la marina italiana

Revelan diseño de las estaciones de servicio de hidrógeno…

Zaha Hadid Architects ha lanzado imágenes de su diseño para la primera infraestructura de repostaje de hidrógeno para embarcaciones recreativas del…
Foster + Partners presenta VARID

Foster + Partners presenta VARID

El equipo de investigación y desarrollo aplicado de Foster + Partners ha creado VARID (Realidad Virtual y Aumentada para el diseño…
Spa Hacienda Xcanatún

Spa Hacienda Xcanatún

Como parte del desarrollo integral del Development Master Plan de la Hacienda Xcanatun by Angsana Heritage Collection, el encargo consistió en…