Zaha Hadid Architects diseñará Estadio en Dinamarca

Zaha Hadid Architects diseñará Estadio en Dinamarca

Archdaily | Paula Cano – En colaboración con la consultora de arquitectura e ingeniería Sweco y los arquitectos paisajistas Tredje Natur y Zaha Hadid Architects fueron seleccionados para entregar el nuevo estadio de fútbol de Aarhus en Dinamarca. Apodado la “Arena del Bosque”, el estadio estará integrado en el bosque de Marselisborg de la ciudad, ofreciendo espacios públicos y con boleto durante todo el año mientras revela destellos del paisaje circundante. Programado para abrir en 2026, el complejo cubrirá 69,912 metros cuadrados, incluyendo la arena de Aarhus y la renovación del edificio adyacente ‘Stadionhallerne’ terminado en 1918 por el arquitecto Axel Høgh-Hansen.

El diseño del nuevo edificio está impulsado por la reutilización de los materiales del estadio existente, la reducción del impacto ambiental y la mejora de la experiencia y el valor histórico. Sede del club de fútbol Aarhus Gymnastikforening (AGF), el actual Aarhus Stadium abrió sus puertas en 1920. Si bien se llevaron a cabo una serie de remodelaciones entre 1948 y 2004, el estadio existente ya no cumple con los estándares requeridos para albergar eventos a gran escala. Además, las largas distancias entre los espectadores y el campo de fútbol dentro del estadio actual eran un obstáculo para una verdadera experiencia de juego.

La arena comprenderá nuevas áreas públicas para una amplia variedad de usos cívicos, recreativos y culturales por parte de la comunidad local y los visitantes del parque. Las columnatas abiertas hechas de nervaduras de madera de 47 metros de altura y un nuevo techo transparente definen una circulación pública protegida de 360 grados y maximizan el potencial para albergar eventos abiertos y con boleto. En cuanto al interior, los aficionados están diseñados para colocarse lo más cerca posible del campo de juego en un cuenco de asientos de un solo nivel. A diferencia del antiguo estadio, los fanáticos estarán muy cerca del campo de juego, creando un encuentro inmersivo para todos en el partido.

Para reducir las cantidades al mínimo absoluto donde la fuerza y la robustez aporten el mayor valor posible, el nuevo Aarhus Stadium se caracteriza por tres materiales principales: concreto que incorpora áridos reciclados para las columnas; acero obtenido localmente, reciclado y reutilizado para las vigas; y madera de fuentes locales certificadas sostenibles para el revestimiento de la fachada. Además del efecto positivo en el impacto ambiental del nuevo estadio, la reutilización de los componentes del antiguo estadio contribuirá al anclaje local del proyecto.

Post Recientes

Librería Hefei 1953

Librería Hefei 1953

Desde tiempos antiguos, la creencia de las personas en la comida está arraigada en la memoria de la civilización agraria. El…
Estrategias bioclimáticas

Estrategias bioclimáticas

Cuando se menciona la palabra “trópico”, la imagen que comúnmente nos viene a la mente es la de un lugar exótico,…
El aporte de los revestimientos cerámicos

El aporte de los revestimientos cerámicos

¿Qué es la inercia térmica y cómo funciona? Pensemos en dos edificios sencillos, uno construido principalmente con piedra y otro con…