Torre Latinoamericana: 65 años de historia

Torre Latinoamericana: 65 años de historia

La idea de la construcción de la Torre Latinoamericana vino de una sana competencia económica.

Escandón, directores de una compañía de seguros de vida llamada La Latino Americana, quienes querían revitalizar la imagen cosmopolita de la ciudad y opacar, al mismo tiempo, a la compañía rival La Nacional, cuyo edificio se encuentra enfrente y que hasta ese entonces era el más grande del país, con doce pisos.

Conforme el avance de su construcción se dio, se terminaron por agregar tres pisos más y una antena de televisión, dando una altura total de 181.33 metros de altura y posicionándola como la torre más alta de toda América Latina.

Entre sus retos de arquitectura e ingeniería destacaron que en ese entonces, el subsuelo de la Ciudad de México era fangoso, con consistencia esponjosa, y es una zona sísmica.

Fue también parte icónica de una película de ciencia ficción mexicana poco conocida del cineasta Felipe Cazals (El Apando), ya que una de las secuencias presenta a una ciudad devastada por una epidemia y en la cual, muestra a la Torre con una bandera amarilla.

La Torre Latinoamericana fue diseñada por el arquitecto mexicano Augusto H. Superó a la Torre Anáhuac y a la Torre Miguel E Abed en Ciudad de México y al rascacielos Altino Arantes en Brasil.

Posterior al sismo del 28 de julio de 1957, de 7.7 grados Richter, fue premiado por el Instituto Americano de la Construcción de Acero, por haber sido, en su momento, “el edificio más alto a nivel mundial que fue expuesto a una gran fuerza sísmica”.

Fue el edificio más alto de la ciudad desde su construcción en 1956 hasta 1972, año en que se completó el Hotel de México, actualmente el Torre World Trade Center.

Post Recientes

Funcional Oficina Nomura-Sanko

Funcional Oficina Nomura-Sanko

La oficina de una constructora local está situada junto a una calle comercial de ambiente nostálgico. En la planificación, el cliente…
Sustentable Villa Iapó

Sustentable Villa Iapó

La Serra do Cipó, situada en la región central de Minas Gerais, es famosa por sus cascadas, sus formaciones rocosas y…
15ª Bienal en Barcelona, España

15ª Bienal en Barcelona, España

Manifesta 15 Barcelona Metropolitana ha revelado un evento bienal descentralizado que abarca el paisaje de Barcelona. Teniendo lugar del 8 de…