Theaster Gates recibe el premio Vincent Scully 2023

Theaster Gates recibe el premio Vincent Scully 2023

El National Building Museum anunció que Theaster Gates será el vigésimo quinto recipiente del Premio Vincent Scully. Iniciado en 1999, el premio sirve como reconocimiento a la excelencia en los campos del diseño, la arquitectura, la preservación histórica, el diseño urbano, la práctica integral y la crítica. Theaster Gates es un artista internacionalmente reconocido por su mezcla interdisciplinaria de performance social, regeneración urbana y activaciones culturales.

Gates es conocido principalmente por su perspectiva original sobre el arte y el desarrollo social, que encuentra sus raíces principalmente en Chicago. A través del desarrollo de terrenos, escultura, performance y teoría espacial, su trabajo explora la cultura negra desde una variedad de ángulos. De hecho, reinventó el papel del artista como catalizador del cambio, pensador, creador y constructor. Gates se ha dedicado a revitalizar áreas abandonadas, aprovechando su experiencia en planificación urbana y preservación enfatizando la idea de “vida dentro de las cosas”. También ha desarrollado un concepto innovador de arte en la tierra e inversión comunitaria que ha recibido elogios de urbanistas, arquitectos, artistas e innovadores.

Theaster Gates fue seleccionado como receptor del Premio Vincent Scully por un comité presidido por Ellen Dunham-Jones y compuesto por figuras prominentes, como Paul Goldberger,, Nancy Levinson, Stephen Luoni y Walter Hood. La “práctica de recolección” de Gates fue una de las características de su trabajo que cautivó la atención del jurado y ayudó a asegurar su selección para el Premio Scully. Cuando adquirió el Archivo de la Librería Prairie Avenue de 14,000 volúmenes y lo almacenó en un edificio renovado dentro de los Proyectos Dorchester en Chicago en 2009, esta práctica se hizo ampliamente conocida. Gradualmente, hizo crecer su colección para incluir 10,000 discos de vinilo de una tienda de discos local, 60,000 diapositivas de vidrio de la Universidad de Chicago y varios artefactos históricos. Esta práctica única de recolección busca preservar y amplificar el valor, las historias y las historias contenidas en estos objetos.

En 2010, Theaster Gates fundó la organización sin fines de lucro Rebuild Foundation, que fomenta el arte, la cultura y la mejora de vecindarios. A través de programas de arte gratuitos e instalaciones culturales de vanguardia en el vecindario de Grand Crossing en el lado sur de Chicago, esta organización benéfica ayuda a los artistas y fortalece las comunidades. De hecho, más de 40 edificios abandonados se han salvado gracias a los esfuerzos de la fundación. En general, Gates busca activamente construir lugares culturales que resalten la habilidad, la excelencia y la belleza del vecindario del lado sur.

Post Recientes

Conoce la Casa O Cantagua

Conoce la Casa O Cantagua

Conocida como “La Casa Boomerang” esta obra arquitectónica se integra en el paisaje costero del mar, emplazándose en una ubicación privilegiada…
Escritorios ajustables para remodelar oficinas

Escritorios ajustables para remodelar oficinas

Colores vibrantes, mesas de ping pong, videojuegos, comida gratis y decoraciones extravagantes. Las fotografías de las oficinas de Silicon Valley de…
La tecnología y la Arquitectura

La tecnología y la Arquitectura

Hoy en día, el trabajo arquitectónico está estrechamente vinculado a la tecnología y los avances que surgen en este campo. En…