Riken Yamamoto recibe el Premio Pritzker 2024

Riken Yamamoto recibe el Premio Pritzker 2024

El arquitecto japonés con un fuerte compromiso social, Riken Yamamoto ha sido seleccionado como el ganador del Premio Pritzker de Arquitectura en 2024. Reconocido por haber establecido “un parentesco entre los ámbitos público y privado” y creado “arquitectura como telón de fondo y protagonista de la vida cotidiana”, Yamamoto es el arquitecto número 53 en ser galardonado con el Premio Pritzker y el noveno arquitecto japonés en recibir este reconocimiento, junto a Arata Isozaki, Shigeru Ban, Kazuyo Sejima, Ryue Nishizawa, Kenzō Tange, Fumihiko Maki, Toyo Ito y Tadao Ando. Sucesor de David Chipperfield en 2023, Francis Kéré en 2022, y Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal en 2021, Yamamoto recibirá el Premio Pritzker durante la ceremonia número 46 del Premio Pritzker en Chicago durante la primavera, y la conferencia se celebrará en el S.R. Crown Hall, Illinois Institute of Technology, en asociación con el Chicago Architecture Center, el próximo 16 de mayo.

 

Reconocido “por crear conciencia en la comunidad sobre la responsabilidad de la demanda social, por cuestionar la disciplina de la arquitectura para calibrar cada respuesta arquitectónica y, sobre todo, por recordarnos que en la arquitectura, como en la democracia, los espacios deben ser creados por la determinación del pueblo”, las obras construidas de Yamamoto que abarcan cinco décadas se encuentran en todo Japón, la República Popular China, la República de Corea y Suiza. Su portafolio incluye residencias privadas, viviendas públicas, escuelas primarias, edificios universitarios, instituciones, espacios cívicos y planificación urbana. Yamamoto fue designado Académico por la Academia Internacional de Arquitectura en 2013 y ha sido honrado con diversos reconocimientos a lo largo de su carrera, incluido el Premio del Instituto Japonés de Arquitectos por el Museo de Arte de Yokosuka en 2010. En respuesta a las consecuencias del Terremoto y Tsunami de Tōhoku, fundó un instituto de investigación comprometido con la participación comunitaria a través del diseño arquitectónico, y en 2018, introdujo el Premio Local Republic, reconociendo a jóvenes arquitectos que están dando forma al futuro.

Nacido en Beijing, República Popular China, en 1945, Riken Yamamoto se trasladó a Yokohama, Japón, poco después del final de la Segunda Guerra Mundial, donde reside hasta hoy. Su primer contacto con la arquitectura ocurrió a los 17 años cuando visitó el Templo Kôfuku-ji en Nara, Japón, originalmente construido en 730 y reconstruido en 1426, y quedó cautivado por “la torre de madera iluminada por la luz de la luna”. Se graduó de la Universidad de Nihon, Departamento de Arquitectura, Facultad de Ciencia y Tecnología en 1968 y obtuvo una Maestría en Artes en Arquitectura de la Universidad de las Artes de Tokio, Facultad de Arquitectura en 1971. En 1973, fundó su estudio, Riken Yamamoto & Field Shop.

Post Recientes

El aporte de los revestimientos cerámicos

El aporte de los revestimientos cerámicos

¿Qué es la inercia térmica y cómo funciona? Pensemos en dos edificios sencillos, uno construido principalmente con piedra y otro con…
Conoce el Restaurant DAWN to DUSK

Conoce el Restaurant DAWN to DUSK

DAWN to DUSK, como su nombre lo indica, está meticulosamente diseñado para brindar a los clientes servicios completos desde la mañana…
Geométrica Casa Frame

Geométrica Casa Frame

El hogar está ubicado en las afueras cerca del centro de la ciudad de Liubliana, rodeado principalmente por casas individuales y…