Richard Rogers, britanico Premio Pritzker

Richard Rogers, britanico Premio Pritzker

Nacido en Florencia (Italia) en 1933, Rogers y su familia se mudaron a Inglaterra cuatro años después. Después de asistir a la Architectural Association en Londres, estudió un máster en la Universidad de Yale en Estados Unidos, donde desarrolló un interés por las obras de Frank Lloyd Wright. Cuando regresó a Inglaterra, Rogers junto con Norman Foster, Susan Brumwell y Wendy Cheeseman fundaron la efímera firma de arquitectura Team 4.

En 1977, Rogers formó Richard Rogers Partnership (rebautizado como Roger Stirk Habour + Partners en 2007) y se convirtió en uno de los arquitectos británicos más grandes de las últimas décadas para la arquitectura icónica de alta tecnología de renombre mundial. Entre sus proyectos están el Centro George Pompidou diseñado en colaboración con Renzo Piano en París, el Lloyd´s de Londres, el Millennium Dome y la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas, junto al Estudio Lamela. Además, en 1998 fue nombrado presidente del Grupo de Trabajo Urbano del Gobierno del Reino Unido. Según lo citado por la Fundación del Premio Pritzker en su momento, Rogers declaró alguna vez que las ciudades del futuro “ya no estarán divididas en zonas como hoy en guetos aislados de una sola actividad; más bien se parecerán a las ciudades más ricas del pasado”.

Rogers ganó numerosos honores en vida, incluido el Premio Pritzker en 2007, el Praemium Imperiale en 2000, la Medalla de la Fundación Memorial Thomas Jefferson en 1999, el Premio Memorial Arnold W. Brunner en 1989 y la Medalla Real de Oro de Arquitectura RIBA en 1985.
El jurado elogió su combinación de “amor por la arquitectura con un profundo conocimiento de los materiales y técnicas de construcción. Su fascinación por la tecnología no es solo por el efecto artístico, sino más importante, es un eco claro del programa de un edificio y un medio para hacer que la arquitectura sea más productiva para aquellos a quienes sirve. Su defensa de la eficiencia energética y la sostenibilidad ha tenido un efecto duradero en la profesión”.

Post Recientes

Revelan diseño de las estaciones de servicio de hidrógeno en la marina italiana

Revelan diseño de las estaciones de servicio de hidrógeno…

Zaha Hadid Architects ha lanzado imágenes de su diseño para la primera infraestructura de repostaje de hidrógeno para embarcaciones recreativas del…
Foster + Partners presenta VARID

Foster + Partners presenta VARID

El equipo de investigación y desarrollo aplicado de Foster + Partners ha creado VARID (Realidad Virtual y Aumentada para el diseño…
Spa Hacienda Xcanatún

Spa Hacienda Xcanatún

Como parte del desarrollo integral del Development Master Plan de la Hacienda Xcanatun by Angsana Heritage Collection, el encargo consistió en…