Plaza Eleftheria / Zaha Hadid Architects

Plaza Eleftheria / Zaha Hadid Architects

El diseño de Zaha Hadid Architects (ZHA), que convierte la plaza Eleftheria en el principal espacio de encuentro de la ciudad, crea nuevas conexiones destinadas a unir una capital dividida. Las enormes fortificaciones venecianas de Nicosia separan el casco antiguo de sus barrios modernos, mientras que la “Línea Verde” de la ciudad divide la capital en dos comunidades dispares.

Situada cerca del centro de Nicosia, la plaza Eleftheria colinda con las murallas venecianas y el foso seco que rodea la ciudad. Construidas en la Edad Media y ampliamente reconstruidas por los venecianos en el siglo XVI, estas sustanciosas murallas defensivas definen el límite de la parte más antigua de la capital, dividiendo la ciudad antigua de los nuevos barrios fuera del muro.

ZHA concibió la plaza Eleftheria como la fase inicial de un plan urbano mucho más amplio que podría ser un catalizador para la reunificación de la capital. El diseño garantiza unas vistas sin obstáculos de las murallas venecianas, estableciendo estas fortificaciones como parte integral de la identidad de Nicosia, al tiempo que abre el foso seco al uso público para crear un parque orbital que rodee la ciudad.

Transformando zonas del foso antes inaccesibles con nuevas plazas cívicas, jardines y paseos con palmeras, el foso puede convertirse en un “cinturón verde” alrededor de la ciudad. El diseño de ZHA propone que estos nuevos espacios públicos dentro del foso se extiendan para seguir las antiguas murallas de la ciudad y rodear Nicosia, reconectando las comunidades de esta capital dividida.

El diseño de la plaza Eleftheria eleva la topografía del foso para crear un puente de nivel superior que se une al paisaje urbano circundante, estableciendo conexiones directas con el tejido urbano de la ciudad y definiendo una nueva plaza pública en el corazón de la capital.

Post Recientes

El aporte de los revestimientos cerámicos

El aporte de los revestimientos cerámicos

¿Qué es la inercia térmica y cómo funciona? Pensemos en dos edificios sencillos, uno construido principalmente con piedra y otro con…
Conoce el Restaurant DAWN to DUSK

Conoce el Restaurant DAWN to DUSK

DAWN to DUSK, como su nombre lo indica, está meticulosamente diseñado para brindar a los clientes servicios completos desde la mañana…
Geométrica Casa Frame

Geométrica Casa Frame

El hogar está ubicado en las afueras cerca del centro de la ciudad de Liubliana, rodeado principalmente por casas individuales y…