Moray, el territorio perdido en Perú

Moray, el territorio perdido en Perú

Archdaily |Vania Masalías  – El proyecto “Moray, el territorio perdido – Experimentando Muyus” se realizó en el marco de la AAVS Nanoturismo, un programa experimental de enseñanza, investigación y desarrollo por parte de la AA Visiting School de la Architectural Association, School of Architecture de Londres, Reino Unido. El cual se llevó a cabo a través de un equipo multidisciplinario en el 2019 en Maras, Cuzco, Perú.

El nano-turismo reconsidera el turismo tradicional y lo lleva hacia una perspectiva crítica, creativa y local. Es debido a ello, que la metodología de investigación utilizada fue el método PAR, el cual, a través de la participación, acción e investigación, permitió identificar aspectos claves “escondidos” dentro del contexto determinado.

El complejo arqueológico de Moray se ubica a 3400 metros sobre el nivel del mar, entre los territorios de las comunidades de Caccllaraqay y Misminay, a unos 70 kilómetros al noreste de la ciudad de Cusco. El impactante complejo de característicos andenes circulares Moray es uno de los legados del imperio inca que subsisten hasta nuestros días. Este fascinante centro arqueológico nos muestra un alto nivel de manejo agrícola, el cual debido a la falta de profundidad en su investigación aún representa un misterio.

En busca de responder esta interrogante y lograr una mayor aproximación al lugar, el equipo realizó una serie de experimentos colaborativos junto a los visitantes y habitantes de la zona. Estos ejercicios tuvieron como base un estudio de las sensaciones, las visiones y el mapeo del entendimiento propio de los límites del complejo. En resumen, se descubrió que el entendimiento del sitio propio de los habitantes locales está conformado por conocimientos más específicos y diversos, en comparación con el entendimiento genérico por parte de los turistas.

De este modo, la propuesta “Moray, el territorio perdido – Experimentando Muyus” surge como una crítica creativa al modelo turístico actual, la cual a través de una ruta alternativa de visita y experimentación del complejo arqueológico mediante un conjunto de Círculos (Muyus), propone visibilizar las historias locales.

Post Recientes

Funcional Puente Herringbone

Funcional Puente Herringbone

El objetivo de este proyecto era renovar un viejo puente. La estructura está situada en el centro de Kang, provincia china…
La arquitectura de Dune

La arquitectura de Dune

Imaginemos un mundo miles de años en el futuro, un mundo en el que la humanidad haya conquistado planetas desde galaxias…
Revelan el diseño para el Museo de arte en Lusail en Qatar

Revelan el diseño para el Museo de arte en…

Qatar Museums ha publicado imágenes que muestran el futuro Museo Lusail, diseñado por la oficina de arquitectura suiza Herzog & de…