Materiales de construcción que desaparecerán en el futuro

Materiales de construcción que desaparecerán en el futuro

Archdaily | Eduardo Souza – Decenas de países de todo el mundo ya han prohibido el uso de asbesto en el sector de la construcción civil. Barata de extraer y abundante en la naturaleza, es una fibra natural utilizada para fabricar depósitos de agua, aislamientos, tabiques, tejas y elementos decorativos. Sus propiedades incluyen una gran flexibilidad y alta resistencia química, térmica y eléctrica, lo que lo convierte en un material aparentemente ideal. Sin embargo, hay evidencia científica que relaciona la exposición al asbesto con varios tipos de cáncer, así como con la asbestosis, cuando las fibras del mineral se alojan en los alvéolos pulmonares, comprometiendo la capacidad respiratoria. El caso del asbesto muestra cómo ciertos materiales de construcción pueden –de repente o no– convertirse en un recuerdo lejano por sus impactos negativos. Además de los efectos sobre la salud, actualmente está bajo presión el uso de materiales con un alto consumo de energía o hechos de materias primas raras, ya que los expertos llaman a reducir su uso o hacer que sus métodos de fabricación sean “más verdes”. ¿La penalidad? Desapareciendo en un futuro próximo, convirtiéndose en uno más en la lista de materiales de construcción prohibidos. En este artículo profundizamos en algunos de estos materiales y cuáles son sus riesgos.

Por riesgos para la salud:

Además del mencionado e infame asbesto, existen algunos otros materiales que pueden causar intoxicaciones y enfermedades, y para los cuales algunos países ya han creado una legislación más estricta en cuanto a su uso. Incluyen, entre otros:

 

  • Pintura a base de plomo: En forma de pigmentos, el plomo es un elemento que se agrega a la pintura para acelerar su secado, aumentar su durabilidad y resistencia a la humedad y la corrosión. Aunque está permitido en ciertos países, puede causar daños graves al sistema nervioso y los riñones, así como retrasos en el desarrollo de los niños.
  • Formaldehído: Gas incoloro de fuerte olor característico y altamente inflamable, presente en resinas en MDF y tableros de partículas, así como en muchas otras industrias. El formaldehído puede causar irritación en la piel, los ojos, la nariz y la garganta, y los altos niveles de exposición pueden causar algunos tipos de cáncer.

  • PVC: Ampliamente utilizado en tuberías de agua, puede liberar químicos altamente tóxicos cuando se quema.
  • Materiales aislantes tradicionales: la fibra de vidrio y la lana mineral, por ejemplo, pueden presentar algunos riesgos para la salud, como irritación de la piel y el sistema respiratorio, e incluso contaminación del aire interior por formaldehído y fenol. Además, hay estudios que relacionan la inhalación de fibra de vidrio con un mayor riesgo de cáncer de pulmón.

Por riesgos ambientales:

 

  • Adhesivos y selladores de base química: además de los impactos negativos en la calidad del aire interior y la salud humana, los adhesivos y selladores de base química también pueden tener impactos ambientales significativos, como la liberación de contaminantes del aire e incluso la contaminación del agua durante su proceso de producción. Debido a que generalmente son a base de petróleo, esto también puede contribuir al agotamiento de los recursos naturales y la degradación ambiental.
  • Tejas asfálticas: Las tejas asfálticas a base de petróleo –un recurso no renovable– son ampliamente utilizadas en ciertas regiones por su bajo costo y adecuado desempeño. Sin embargo, conllevan varios impactos ambientales negativos, como los ya mencionados anteriormente, además de la formación de islas urbanas debido a la alta absorción de energía solar.

  • Plásticos reforzados con fibra de vidrio: utilizados en tejas, paneles decorativos, sistemas de aislamiento térmico y eléctrico, la producción de estos materiales implica el uso de muchos productos químicos, que liberan humos y polvos muy tóxicos. También requieren mucha energía para producir (lo que contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero y al cambio climático) y no son biodegradables.

Post Recientes

Funcional Oficina Nomura-Sanko

Funcional Oficina Nomura-Sanko

La oficina de una constructora local está situada junto a una calle comercial de ambiente nostálgico. En la planificación, el cliente…
Sustentable Villa Iapó

Sustentable Villa Iapó

La Serra do Cipó, situada en la región central de Minas Gerais, es famosa por sus cascadas, sus formaciones rocosas y…
15ª Bienal en Barcelona, España

15ª Bienal en Barcelona, España

Manifesta 15 Barcelona Metropolitana ha revelado un evento bienal descentralizado que abarca el paisaje de Barcelona. Teniendo lugar del 8 de…